Pancreatitis aguda: reflexiones a través de la historia del Consenso de Atlanta

  • Ana María Torres López Universidad de Antioquia
  • Sergio Iván Hoyos Duque Hospital Pablo Tobón Uribe
Palabras clave: Consenso de Atlanta, Falla Multiorgánica, Pancreatitis Aguda, Necrosis, Seudoquiste

Resumen

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio con repercusiones sistémicas y locales; la mayoría de los casos son leves con baja tasa de mortalidad, pero el 20% de los pacientes sufren pancreatitis grave cuya tasa de mortalidad puede llegar a ser hasta de un 30%. A lo largo de los años se ha intentado llegar a consensos acerca de esta enfermedad con el fin de orientar a la comunidad médica hacia su mejor entendimiento, clasificación y tratamiento. El más importante de estos ha sido conocido como el Consenso de Atlanta de 1992, vigente por muchos años, pero que está siendo objeto de diferentes propuestas de modificación y actualización, que se discuten en este artículo de revisión.
|Resumen
= 1903 veces | PDF
= 637 veces| PDF (ENGLISH)
= 205 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Torres López, Universidad de Antioquia
Estudiante, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia; Grupo de Gastrohepatología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Sergio Iván Hoyos Duque, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico cirujano. Profesor asociado, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Gastrohepatología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática y Programa de Trasplante Hepático, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Torres López, A. M., & Hoyos Duque, S. I. (2014). Pancreatitis aguda: reflexiones a través de la historia del Consenso de Atlanta. Iatreia, 27(4), 449-459. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/17582
Sección
Artículos de revisión