Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos

  • Leonor Angélica Galindo-Cárdenas Universidad de Antioquia
  • Juan Antonio López-Núñez Universidad de Granada
  • María Elena Arango-Rave Universidad de Antioquia. Hospital Universitario San Vicente Fundación.
  • Isabel Vallejo-Merino Universidad de Antioquia
Palabras clave: Desempeño y evaluación docente, Educación Médica en Posgrado, Especialidades Clínicas, La formación y Evaluación del Residente, Modelos pedagógicos

Resumen

Este estudio se enmarcó en la investigación: Caracterización del modelo en competencias profesionales de educación médica desarrollado en doce especializaciones clínicas y nueve quirúrgicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Su objetivo fue indagar el estado del arte de la formación médica en los posgrados. La pregunta orientadora fue la siguiente: ¿hacia dónde se dirige actualmente la investigación en educación médica de posgrado? Se hizo un estudio descriptivo, no experimental, para el que se revisaron 12 bases de datos y se seleccionaron 28 artículos relacionados con la formación médica de posgrado. Se compararon, analizaron e interpretaron los hallazgos. Se evidenció un aumento del número de publicaciones sobre educación en las especialidades médicas. La tendencia investigativa en educación médica de posgrado apunta a la necesidad de hacer propuestas multi-intertransdisciplinarias y humanísticas basadas en el constructivismo; situar la evaluación como proceso haciendo énfasis en el aprendizaje y la participación de los estudiantes y construir sistemas de formación pedagógica de tutores y currículos interactivos y flexibles; es notoria la ausencia de estudios que promuevan la formación por competencias en los posgrados médicos. 

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Biografía del autor/a

Leonor Angélica Galindo-Cárdenas, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación. Profesora Titular, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Juan Antonio López-Núñez, Universidad de Granada

Doctor en Educación. Profesor Titular, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada, España.

María Elena Arango-Rave, Universidad de Antioquia. Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Profesora Titular, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Cirujana General y Cirujana Pediátrica, Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín, Colombia.

Isabel Vallejo-Merino, Universidad de Antioquia

Estudiante de Educación Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado
2015-09-23
Cómo citar
1.
Galindo-Cárdenas LA, López-Núñez JA, Arango-Rave ME, Vallejo-Merino I. Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos. Iatreia [Internet]. 23 de septiembre de 2015 [citado 27 de septiembre de 2021];28(4):434-42. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/20736
Sección
Educación médica