Onicomicosis por hongos saprofitos: informe de 49 casos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3332Palabras clave:
Onicomicosis, Hongos SaprofitosResumen
Entre enero de 1983 y junio de 1988 se estudiaron en nuestro laboratorio 1560 muestras provenientes de pacientes con lesiones ungueales en pies o manos; entre ellas se detectaron 49 debidas a hongos saprofitos que pudieron ser demostrados repetidamente por exámenes directos y cultivos; en 11 de las 49 el hongo saprofito estuvo asociado a una cándida o a un dermatofito y estos últimos fueron considerados el patógeno primario; agentes del género Fusarium fueron los más frecuentemente demostrados (32 casos; 65.3%); en cuatro pacientes se Identificaron agentes nunca antes hallados en nuestro medio como responsables de estas lesiones, a saber: Trichotecíum roseum, Aspergíllus terreus, Aspergíllus níger, Dendrophoma spp.
La enfermedad fue más frecuente en mujeres (33 casos; 67.3%) y en las unas de los artejos: 46 casos (93.9%). Concluimos que los hongos saprofitos deben ser tenidos en cuenta, tanto por el laboratorista como por el médico, cuando se están estudiando y tratando lesiones ungueales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.