Psoriasis y dermatomicosis

Autores/as

  • Carlos Valencia Universidad de Antioquia
  • Herta Vélez Universidad de Antioquia
  • Lucía Santamaría de Uribe Universidad de Antioquia
  • Fernando Montoya Universidad de Antioquia
  • Maria E. Vargas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3536

Palabras clave:

Psoriasis, Dermatomicosis, Corticosteroides, Dermatofitos

Resumen

Se realizó estudio micológico a 52 pacientes que tenían diagnóstico clínico e histopatológico de psoriasis, pertenecientes al servicio de dermatología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, entre agosto de 1991 y febrero de 1993. Se tomaron 109 muestras a partir de las placas psoriáticas y de las lesiones sospechosas de dermatomicosis. En 10 casos (19.2%) se corroboró el diagnóstico de dermatomicosis; en 5 de ellos se encontró onicomicosis por Candida albicans sin asociación con la edad, el sexo, el oficio O el tratamiento de los pacientes. En 4 hombres se aisló E. floccosum de diferentes localizaciones y en una mujer 7: tonsurans de lesiones interdigitales en los pies. Se demostró una asociación estadísticamente significativa entre la Infección por dermatofitos y el uso de esteroides sistémlcos (p = 0.021 ).

 

 No se obtuvo crecimiento de dermatofitos a partir de las placas psoriáticas ni se vieron cambios histológicos típicos de la enfermedad en las lesiones producidas por los hongos. En conclusión, es baja la frecuencia de dermatomicosis en personas con psoriasis; usualmente la piel comprometida por los hongos está libre de cambios psoriáticos y el riesgo de contraer la dermatofitomicosis se incrementa en unas 30 veces en los pacientes tratados con esteroides sistémicos.

|Resumen
= 284 veces | PDF
= 57 veces| | PSORIASIS
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Valencia, Universidad de Antioquia

Médico dermatólogo.

Herta Vélez, Universidad de Antioquia

Profesora Titular Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia;

Lucía Santamaría de Uribe, Universidad de Antioquia

Profesora Asociada, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia;

Fernando Montoya, Universidad de Antioquia

Profesor Titular, Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia

Maria E. Vargas, Universidad de Antioquia

Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitologra, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

19-01-1994

Cómo citar

1.
Valencia C, Vélez H, Santamaría de Uribe L, Montoya F, Vargas ME. Psoriasis y dermatomicosis. Iatreia [Internet]. 19 de enero de 1994 [citado 29 de febrero de 2024];7(1):pág. 18-21. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3536

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.