Dermatomicosis en deportistas

Autores/as

  • Martha Lucía Escobar de Villalobos Universidad de Antioquia
  • María C. Ortega Universidad de Antioquia
  • Victor Muñoz Universidad de Antioquia
  • Fernando Montoya Universidad de Antioquia
  • Diego Martínez Universidad de Antioquia
  • Lucía Santamaría de Uribe Universidad de Antioquia
  • María E. Vargas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3468

Palabras clave:

Dermatomicosis, Medicina deportiva

Resumen

Con el fin de evaluar la relación entre la práctica de un deporte determinado y la presencia de dermatomicosis se estudiaron, entre octubre y diciembre de 1990, 389 personas, entre 16 y 46 años, vinculadas a la Universidad de Antioquia, divididas en tres grupos de deportistas y uno de controles; los deportistas se subdividieron en calzados, descalzos y húmedos según las circunstancias de su práctica deportiva. En 177 personas (45.5%) se detectó la presencia de alguna dermatomicosis mediante exámenes directos o cultivos. El grupo más afectado fue el de los deportistas calzados cuya frecuencia de estas entidades (54.3%) fue significativamente mayor que la del grupo control (34.7%) (p <0.05 ). La frecuencia en los grupos de deportistas descalzos y húmedos fue 46.4% y 41.6% respectivamente (NS). Cuando el análisis se concretó a las dermatomicosis de los pies se halIó una frecuencia significativamente mayor en los deportistas en general (p= 0.03) y en los calzados (p= 0.004) y descalzos (p= 0.04) en particular. Cuatro de los cultivos obtenidos de los zapatos (1 %) fueron positivos para dermatofitos y correspondieron a pacientes con infección en los pies por el mismo agente hallado en el zapato. Hubo 13 casos de infecciones de los pies por hongos no dermatofíticos (HND), 11 de ellos localizados en espacios Interdigitales. El examen directo tuvo alta sensibilidad diagnóstica (77 .3%) frente al cultivo. Se postula que el calor y la humedad generados por el uso de zapatos Influyen favorablemente en la aparición de dermatomicosis de los pies.

|Resumen
= 194 veces | PDF
= 64 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Lucía Escobar de Villalobos, Universidad de Antioquia

Profesora Asociada, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

María C. Ortega, Universidad de Antioquia

Profesora Titular, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Victor Muñoz, Universidad de Antioquia

Médico Residente, Sección de Dermatología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Fernando Montoya, Universidad de Antioquia

Profesor Titular, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitología y Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Diego Martínez, Universidad de Antioquia

Bacteriólogo y Laboratorista clínico.

Lucía Santamaría de Uribe, Universidad de Antioquia

Profesora Asociada, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

María E. Vargas, Universidad de Antioquia

Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitolog9, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Descargas

Publicado

23-01-1992

Cómo citar

1.
Escobar de Villalobos ML, Ortega MC, Muñoz V, Montoya F, Martínez D, Santamaría de Uribe L, Vargas ME. Dermatomicosis en deportistas. Iatreia [Internet]. 23 de enero de 1992 [citado 29 de febrero de 2024];5(1):pág. 23-27. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3468

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.