Asma y Nifedipina: estudio comparativo del efecto profiláctico de la Nifedipina frente al Ketotifeno y placebo en Asma Alérgica Infantil

Autores/as

  • Fernando Montoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3331

Palabras clave:

Profilaxis, Asma, Antagonistas del Calcio, Nifedipina, Ketotifeno

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio doble ciego, al azar, que comparó los efectos de la Nifedipina, una dihidropiridina antagonista del calcio, de amplia utilización cardiovascular, con los del Ketotifeno y los de un placebo; cada uno de ellos fue administrado por vía oral cada 12 horas, durante 4 meses, a un grupo de 20 niños mayores de 5 años con asma alérgica de una evolución mínima de 2 años; el estudio se llevó a cabo en el Servicio de Alergias del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, Colombia, entre julio de 1984 y diciembre de 1986. La Nifedipina produjo disminución de la frecuencia de las crisis en 17 pacientes (85%) y de su intensidad y duración en 16 (80%); en esta misma proporción (80%) se disminuyó el consumo de broncodilatadores; 18 pacientes (90%) informaron efectos benéficos de la Nifedipina y la mejoría, evaluada por el médico, se halló en 14 (70%). No hubo con la Nifedipina modificaciones del pulso ni de la presión arterial ni, tampoco, de 14 pruebas de función pulmonar; los efectos secundarlos fueron mínimos y autolimitados. Los resultados obtenidos con la Nifedipina fueron estadísticamente semejantes a los del Ketotifeno y, los de ambos, significativamente superiores a los logrados con el placebo (p<0.05).

 

En conclusión: la Nlfedipina podría ser una alternativa en el manejo del asma alérgica Infantil leve o moderada, dado su comportamiento similar al del Ketotifeno que es de eficacia reconocida en este campo; en un futuro los antagonistas del calcio pueden llegar a ser el tratamiento de elección del paciente asmático si se logra sintetizar moléculas con mayor afinidad por las v las respiratorias y de efectos antagónicos superiores.

|Resumen
= 244 veces | PDF
= 41 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Montoya, Universidad de Antioquia

Profesor, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

26-02-1988

Cómo citar

1.
Montoya F. Asma y Nifedipina: estudio comparativo del efecto profiláctico de la Nifedipina frente al Ketotifeno y placebo en Asma Alérgica Infantil. Iatreia [Internet]. 26 de febrero de 1988 [citado 6 de diciembre de 2023];1(2):pág. 82-90. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3331

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.