El medio de Kaminski adicionado con nistatina para el aislamiento de dermatofitos y otros hongos patógenos

Autores/as

  • Herta Vélez Universidad de Antioquia
  • Lucía Santamaría de Uribe Universidad de Antioquia
  • Fernando Montoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3345

Palabras clave:

Medios Selectivos para Hongos, Mycobiotic Agar, Medio de Kaminski, Medio de Kaminski Modificado

Resumen

Se evaluaron 3 medios de cultivo de composición diferente (Mycobiotic agar, agar de Kaminski y agar de Kaminski adicionado con nistatina) para el aislamiento de dermatofitos y el reaislamiento de S. schenckii y hongos negros, agentes de cromomicosis. Con el objeto de puntualizar diferencias entre dichos medios se determinaron, para cada uno, la frecuencia de aislamiento de los hongos, sus características morfológicas y su tiempo de crecimiento, así como la rapidez e Intensidad de la contaminación bacteriana y/o micótica. Se estudiaron 150 muestras de pacientes con sospecha clínica de dermatofitosis y se hicieron 30 reaislamientos de S. schenckiiy 10 de agentes de cromomicosis. Se demostró la utilidad del agar de Kaminski modificado, tanto para el aislamiento como para el reaislamiento de los agentes señalados, a pesar de su mayor índice de contaminación microbiana. Fue, además, útil para el aislamiento de levaduras del género Candida.

|Resumen
= 432 veces | PDF
= 155 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herta Vélez, Universidad de Antioquia

Profesora, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Lucía Santamaría de Uribe, Universidad de Antioquia

Profesora, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Fernando Montoya, Universidad de Antioquia

Profesor, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

02-01-1989

Cómo citar

1.
Vélez H, Santamaría de Uribe L, Montoya F. El medio de Kaminski adicionado con nistatina para el aislamiento de dermatofitos y otros hongos patógenos. Iatreia [Internet]. 2 de enero de 1989 [citado 16 de junio de 2024];2(1):pág. 45-49. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3345

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.