Infecciones interdigitales por hongos no dermatofíticos

  • Herta Vélez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Dermatomicosis, Lesiones Interdigitales, Hongos no Dermatofíticos

Resumen

Las infecciones interdigitales de los pies causadas por hongos no dermatofíticos (HND), usualmente saprofitos, son infrecuentes; en este artículo se informa la comprobación de dichos agentes como únicos responsables de la entidad en 12 pacientes remitidos para estudio al Laboratorio de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, entre 1983 V 1989.

Los agentes aislados fueron: Fusarium spp. (4 casos), Hendersonula toruloidea (7 casos) y Scedosporium apiospermum (1 caso). Las lesiones se asemejaban a las de una dermatofitosis crónica V, en tres casos, había pigmento.

Es bien conocida la resistencia de las lesiones por hongos saprofitos a los antifúngicos tradicionales; por ello se hace énfasis en la conveniencia de comprobar por medio de exámenes repetidos el papel patógeno de estos agentes con el fin de que el médico pueda plantear enfoques terapéuticos diferentes.

|Resumen
= 55 veces | PDF
= 21 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Herta Vélez, Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Sección de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1990-01-01
Cómo citar
1.
Vélez H. Infecciones interdigitales por hongos no dermatofíticos. Iatreia [Internet]. 1 de enero de 1990 [citado 24 de septiembre de 2021];3(1):pág. 30-32. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3382
Número
Sección
Artículo original