La telesalud como estrategia de atención primaria en la diabetes mellitus tipo 2 en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.109Palabras clave:
aplicaciones de la informática médica, atención primaria de salud, Colombia, diabetes mellitus, estrategias de eSalud, tecnología de la información, servicios en línea, telemedicinaResumen
Introducción: la monitorización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 es una estrategia costo-efectiva, la cual, con un abordaje integral, disminuye los gastos derivados de la atención. La telesalud es una herramienta enfocada en este propósito. El objetivo de este trabajo consistió en describir el uso de la telesalud para el monitoreo de la diabetes mellitus tipo 2 en Colombia, bajo el marco de la atención primaria.
Métodos: se realizó una revisión narrativa mediante la búsqueda en
bases de datos (PubMed, Google Scholar, ScienceDirect, Cochrane y
EMBASE) y documentos oficiales. Se reunieron 154 documentos y con un análisis de contenido, se seleccionaron 45 artículos y documentos.
Resultados: la telesalud es una herramienta útil en el control de pacientes con diabetes. En los estudios revisados se evidencia el potencial de la telesalud en la reducción de los costos y el adecuado control glucémico de esta población. Las herramientas de la tecnología y la comunicación junto con la telesalud, en pacientes diabéticos, podrían favorecer su adecuado autocontrol, beneficiando la disminución de los gastos al sistema de seguridad social.
Conclusiones: el uso de la telesalud se presenta como una alternativa para el control glucémico de los pacientes y debe considerarse por parte de los médicos de atención primaria, pues son la puerta de entrada al sistema de salud. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre el tema para determinar su beneficio exacto como herramienta para el control de la diabetes mellitus tipo 2 en Colombia, bajo el marco de la atención primaria en salud.
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