Razonamiento clínico en medicina I: un recorrido histórico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.102Palabras clave:
heurística, historia de la medicina, sesgo, técnicas de apoyo para la decisión, teoría de las decisiones, toma de decisiones clínicasResumen
El error médico es considerado un problema de salud pública que puede estar relacionado con fallas en la toma de decisiones de parte de un médico acerca del diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de un paciente, es decir, en el razonamiento médico. A pesar de su importancia, la comprensión sobre el razonamiento clínico ha sido heterogénea, con el uso de múltiples definiciones y modelos teóricos que se enfocan en distintos aspectos del procesamiento que hace el médico en la atención de un paciente. Esta diversidad conceptual puede explicarse por la influencia del contexto histórico. El cómo piensa el médico puede verse desde el pensamiento mágico en la Antigüedad, pasando por el racionalismo del Renacimiento y la aproximación científica moderna, hasta los modelos actuales del pensamiento dual y la estimación de robabilidades. Lo que parece ser constante es que existe una misión explicativa de saber qué le ocurre al paciente, aunque el fin último sea más comprender la experiencia del enfermo. En esta revisión narrativa se presenta esta evolución con una de línea de tiempo que resume las formas de concebir el razonamiento en medicina, según el contexto histórico.
Descargas
Citas
(1) Groves M. Understanding clinical reasoning: the next step in working out how it really works. Med Educ. 2012;46:444–6. DOI 10.1111/j.1365-2923.2012.04244.x.
(2) Leape LL. Error in Medicine. JAMA. 1994;272:1851. DOI 10.1001/jama.1994.03520230061039.
(3) Zhang J, Patel VL, Johnson TR, Shortliffe EH. A cognitive taxonomy of medical errors. J Biomed Inform. 2004;37:193–204. DOI 10.1016/j.jbi.2004.04.004.
(4) Grober ED, Bohnen JMA. Defining medical error. Can J Surg. 2005;48:39–44.
(5) Makary MA, Daniel M. Medical error—the third leading cause of death in the US. BMJ. 2016;353:i2139. DOI 10.1136/bmj.i2139.
(6) Aranaz-Andres JM, Aibar-Remon C, Limon-Ramirez R, Amarilla A, Restrepo FR, Urroz O, et al. Prevalence of adverse events in the hospitals of five Latin American countries: results of the “Iberoamerican study of adverse events” (IBEAS). BMJ Qual Saf. 2011;20:1043–51. DOI 10.1136/bmjqs.2011.051284.
(7) Gaitán-Duarte H, Eslava-Schmalbach J, Rodríguez-Malagon N, Forero-Supelano V, Santofimio-Sierra D, Altahona H. Incidencia y Evitabilidad de Eventos Adversos en Pacientes Hospitalizados en tres Instituciones Hospitalarias en Colombia, 2006. Rev Salud Pública. 2008;10:215–26.
(8) Christensen JF, Levinson W, Dunn PM. The heart of darkness: the impact of perceived mistakes on physicians. J Gen Intern Med. 1992;7:424–31. DOI 10.1007/BF02599161.
(9) McCay L, Wu AW. Medical error: the second victim. Br J Hosp Med. 2012;73:C146–8. DOI 10.12968/hmed.2012.73.Sup10.C146.
(10) Pronovost PJ, Bienvenu OJ. From Shame to Guilt to Love. JAMA. 2015;314:2507. DOI 10.1001/jama.2015.11521.
(11) Zadfallah E, Bastan M, Ahamdvand A. A Qualitative System Dynamics Approach to Clinical Risk Management. 13 th. Babol: Mazandaran University of Science and Technology; 2017, p. 1–8.
(12) Díaz JL. Conocimiento médico y epistemología clínica. Salud Ment. 2016;36:275–80.
(13) Brawanski A. On the myth of the Edwin Smith papyrus: is it magic or science? Acta Neurochir (Wien). 2012;154:2285–91. DOI 10.1007/s00701-012-1523-x.
(14) Stiefel M, Shaner A, Schaefer SD. The Edwin Smith Papyrus: The Birth of Analytical Thinking in Medicine and Otolaryngology. Laryngoscope. 2006;116:182–8. DOI 10.1097/01.mlg.0000191461.08542.a3.
(15) Sanchez GM, Burridge AL. Decision making in head injury management in the Edwin Smith Papyrus. Neurosurg Focus. 2007;23:1–9. DOI 10.3171/FOC-07/07/E5.
(16) Kamp M, Tahsim-Oglou Y, Steiger H-J, Hänggi D. Traumatic Brain Injuries in the Ancient Egypt: Insights from the Edwin Smith Papyrus. Cent Eur Neurosurg. 2012;73:230–7. DOI 10.1055/s-0031-1275746.
(17) Risse GB. Rational Egyptian surgery: a cranial injury discussed in the Edwin Smith Papyrus. Bull N Y Acad Med. 1972;48:912–9.
(18) Todman D. Epilepsy in the Graeco-Roman World: Hippocratic Medicine and Asklepian Temple Medicine Compared. J Hist Neurosci. 2008;17:435–41. DOI 10.1080/09647040701426088.
(19) Subbarayappa BV. The roots of ancient medicine: an historical outline. J Biosci. 2001;26:135–43. DOI 10.1007/BF02703637.
(20) Kleisiaris CF, Sfakianakis C, Papathanasiou IV. Health care practices in ancient Greece: The Hippocratic ideal. J Med ethics Hist Med. 2014;7:6.
(21) Rizzi DA. Medical prognosis - Some fundamentals. Theor Med. 1993;14:365–75. DOI 10.1007/BF00996342.
(22) de Micheli-Serra A. Algunos enfoques epistemológicos en medicina. Gac Méd Méx. 2004;140:557–61.
(23) Pikoulis E, Msaouel P, Avgerinos ED, Anagnostopoulou S, Tsigris C. Evolution of medical education in ancient Greece. Chin Med J (Engl). 2008;121:2202–6.
(24) Pomata G. The Medical Case Narrative: Distant Reading of an Epistemic Genre. Lit Med. 2014;32:1–23. DOI 10.1353/lm.2014.0010.
(25) Levine D, Bleakley A. Maximising medicine through aphorisms. Med Educ. 2012;46:153–62. DOI 10.1111/j.1365-2923.2011.04141.x.
(26) Antoniou SA, Antoniou GA, Granderath FA, Mavroforou A, Giannoukas AD, Antoniou AI. Reflections of the Hippocratic Oath in Modern Medicine. World J Surg. 2010;34:3075–9. DOI 10.1007/s00268-010-0604-3.
(27) Daly WJ, Brater DC. Medieval Contributions to the Search for Truth in Clinical Medicine. Perspect Biol Med. 2000;43:530–40. DOI 10.1353/pbm.2000.0037.
(28) Horden P. What’s Wrong with Early Medieval Medicine? Soc Hist Med. 2011;24:5–25. DOI 10.1093/shm/hkp052.
(29) Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Salvat Editores; 1978.
(30) de Divitiis E, Cappabianca P, de Divitiis O. The “Schola Medica Salernitana”: The Forerunner of the Modern University Medical Schools. Neurosurgery. 2004;55:722–45. DOI 10.1227/01.NEU.0000139458.36781.31.
(31) Pasca M. The Salerno School of Medicine. Am J Nephrol. 1994;14:478–82. DOI 10.1159/000168770.
(32) Zanchin G. Padua, the cradle of modern medicine: Bernardino Ramazzini (1633–1714) on headaches. J Headache Pain. 2005;6:169–71. DOI 10.1007/s10194-005-0175-0.
(33) Siraisi NG. The Fielding H. Garrison Lecture : Medicine and the Renaissance World of Learning. Bull Hist Med. 2004;78:1–36. DOI 10.1353/bhm.2004.0045.
(34) Platt L. Medical science: master or servant? BMJ. 1967;4:439–44. DOI 10.1136/bmj.4.5577.439.
(35) Wear A. William Harvey and the ‘Way of the Anatomists’. Hist Sci. 1983;21:223–49. DOI 10.1177/007327538302100301.
(36) Ventriglio A, Bhugra D. Descartes’ dogma and damage to Western psychiatry. Epidemiol Psychiatr Sci. 2015;24:368–70. DOI 10.1017/S2045796015000608.
(37) George B, Carpentier A, Evans J, Apuzzo MLJ. René Descartes: Mind, Reason, and Challenging Assumptions. Neurosurgery. 2000;47:244–9. DOI 10.1097/00006123-200007000-00054.
(38) Leonard A. The theories of Thomas Sydenham (1624-1689). J R Coll Physicians Lond. 1990;24:141–3.
(39) Camejo Ramos LP, Valdéz Sierra I. Sociedad y medicina: Paradigmas médicos en las coordenadas de la modernidad. Panor Cuba y Salud. 2016;11:40–6.
(40) Thomson EH. Thomas Bond, 1713–84 First Professor of Clinical Medicine in the American Colonies. Acad Med. 1958;33:614–24.
(41) Sterne J. Mediate Auscultation, the Stethoscope, and the “Autopsy of the Living”: Medicine’s Acoustic Culture. J Med Humanit. 2001;22:115–36. DOI 10.1023/A:1009067628620.
(42) Maude J. Differential diagnosis: the key to reducing diagnosis error, measuring diagnosis and a mechanism to reduce healthcare costs. Diagnosis. 2014;1:107–9. DOI 10.1515/dx-2013-0009.
(43) Cunha BA. Teaching fever aphorisms: Osler revisited. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2007;26:371–3. DOI 10.1007/s10096-007-0286-4.
(44) Janicik RW, Fletcher KE. Teaching at the bedside: a new model. Med Teach. 2003;25:127–30. DOI 10.1080/0142159031000092490.
(45) da Mota Gomes M, Haynes RB. William Osler (1849–1919) at the Roots of Evidence-Based Medicine. Can Journ Gen Int Med. 2019;14:23–7. DOI 10.22374/cjgim.v14i4.345.
(46) Sarwani NAL, James H, AlTabban MY, AlMehza HEAA, Fatima A, Chakravarty M. Restoring Oslerian clinical training in place of Flexnerian reductionism in medical education: A historical perspective. Innov J Med Heal Sci. 2019;9:606–10. DOI 10.15520/ijmhs.v9i10.2707.
(47) Flexner A. Medical Education in the United States and Canada: A Report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Nueva York: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching; 1910.
(48) Nash FA. Diagnostic reasoning and the logoscope. Lancet. 1960;276:1442–6. DOI 10.1016/S0140-6736(60)92585-X.
(49) Pain RW. Limitations of the Nash Logoscope or diagnostic slide rule. Med J Aust. 1975;2:714–5.
(50) Feinstein AR. An analysis of diagnostic reasoning. 3. The construction of clinical algorithms. Yale J Biol Med. 1974;47:5–32.
(51) Simon HA, Newell A. Human problem solving: The state of the theory in 1970. Am Psychol. 1971;26:145–59. DOI 10.1037/h0030806.
(52) Pauker SG, Gorry GA, Kassirer JP, Schwartz WB. Towards the simulation of clinical cognition. Am J Med. 1976;60:981–96. DOI 10.1016/0002-9343(76)90570-2.
(53) Shefrin H, Statman M. The Contributions of Daniel Kahneman and Amos Tversky. J Behav Financ. 2003;4:54–8. DOI 10.1207/S15427579JPFM0402_01.
(54) Miles A, Mezzich J. The care of the patient and the soul of the clinic: person-centered medicine as an emergent model of modern clinical practice. Int J Pers Cent Med. 2011;1. DOI 10.5750/ijpcm.v1i2.61.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.