Miasis en humanos

  • Rafael Valderrama Hernández Universidad de Antioquia
Palabras clave: Miasis

Resumen

Miasis es la Infestación de órganos o tejidos por larvas de moscas. La evolución bio-filogenética de las moscas productoras de esta enfermedad siguió dos vías: una a partir de ancestros que se alimentaban de otros Insectos y que adquirieron hábitos hematófagos y llegaron a ser parásitos obligados de vertebrados. La otra Involucra antecesores polífagos de materia orgánica en descomposición que, por proximidad con organismos del mismo nicho ecológico, se convirtieron en parásitos. En estas formas de evolución puede residir la explicación de los comportamientos y formas de parasitismo de las moscas que existen hoy. La Infestación con larvas de mosca produce diversas manifestaciones según el sitio afectado y puede, Incluso, causar la muerte. No es una enfermedad común en humanos pero se observa con alguna regularidad en Colombia y en otros países neotropicales. Afecta con mayor frecuencia las áreas expuestas de la piel y se presenta raramente en ojos, nariz, senos paranasales, tracto urogenital o recto; en estos casos la Infestación se asocia con traumas previos o secreciones purulentas que atraen a las moscas adultas. La carencia de registros y de bibliografía adecuados no permite evaluar el Impacto real de esta parasitosis. Con la presente revisión se pretende contribuir a su conocimiento.

|Resumen
= 13 veces | PDF
= 16 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Valderrama Hernández, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Parasitología. Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1991-02-26
Cómo citar
Valderrama Hernández, R. (1991). Miasis en humanos. Iatreia, 4(2), pág. 70-80. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3441
Sección
Artículos de revisión