La asistencia humanizada en la fase terminal

Autores/as

  • Tiberio Álvarez Echeverri Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Paciente en Fase Terminal, Asistencia Humanizada

Resumen


Se presentan algunas reflexiones sobre la asistencia humanizada del paciente en fase terminal: la medicina actual considera la muerte como un fenómeno físico que resulta de una serle de hechos medibles; no se ocupa de la muerte trascendental de la persona con sentimientos, moralidad y espiritualidad. Es Importante permitir la catarsis del paciente para que pase de la fase arcaica del sufrimiento a las de comunicación y solidaridad, empleando los distintos sistemas de comunicación Interhumana, especialmente el sentido del tacto. El personal de la salud debe evitar herir los sentimientos del paciente y su familia. Se reflexiona sobre lo espiritual y 10 religioso como fuentes de humanización. "Lo espiritual es fuerza unificada que motiva hacia la búsqueda de un significado a la existencia, que trasciende el individuo y le define la conducta a seguir".

|Resumen
= 7 veces | PDF
= 8 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tiberio Álvarez Echeverri, Universidad de Antioquia

Profesor Titular, Sección de Anestesio. logra y Reanimación, Departamento de Cirugra, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Director de la Clínica de Alivio del Dolor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia y Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

1991-02-26

Cómo citar

1.
Álvarez Echeverri T. La asistencia humanizada en la fase terminal. Iatreia [Internet]. 26 de febrero de 1991 [citado 2 de diciembre de 2021];4(2):pág. 97-101. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3444

Número

Sección

Artículos de reflexión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.