La ética en la asistencia al paciente con dolor y sufrimiento

Autores/as

  • Tiberio Álvarez Echeverri Universidad de Antioquia
  • Oscar Velásquez Acosta Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Fase terminal, Cuidado paliativo, Dolor

Resumen


Aliviar el dolor es un derecho del hombre y una obligación ética del personal de la salud. En la asistencia a pacientes que sufren dolor, independientemente del estado de evolución de la enfermedad, se pueden plantear las siguientes reflexiones: 1) No es ético dejar sufrir a alguien por ignorancia, temor, creencias erróneas o mala teología. 2) Es ético sedar al paciente cuando el dolor ha sido refractario al tratamiento recomendado. 3) No es ético instruir a las nuevas generaciones médicas en el tratamiento del dolor sólo desde el punto de vista estrictamente científico, desdeñando las dimensiones culturales, sociales, sicológicas y humanas; el médico debe afrontar el dolor total. 4) Es ético decir al paciente la verdad de su situación; así se reencuentra consigo mismo y toma decisiones acordes con su estado. La verdad hace transparente la relación médico-paciente, fomenta la creatividad y es fuente de alivio. 5) No es ético que las autoridades e instituciones pongan trabas para la consecución, distribución y entrega de las drogas necesarias para aliviar el dolor sobre todo los morfínicos. 6) No es ético que las casas productoras de drogas propicien las más costosas y no hagan lo posible por popularizar SUS productos. 7) No es ético abandonar al paciente que sufre dolor porque ya no ofrece ventajas para la medicina científica. Lo ético es aceptar, propiciar y administrar la terapia paliativa. 8) No es ético causar más dolor que el estrictamente necesario con el fin de corroborar diagnósticos o resultados investigativos. 9) No es ético engañar al paciente que sufre con la administración de placebos. 10) No es ético controlar, dominar ni medicalizar el sufrimiento, experiencia profundamente humana e individualizada. Es importante diferenciarlo del dolor que sí tiene aproximación y control farmacológicos. 11) No es ético dedicar la mayor parte de los recursos a la investigación de las enfermedades dejando de lado el alivio del dolor y la asistencia a los enfermos terminales. Para la muerte óptima y con calidad del paciente terminal, el arte médico adecúa y limita la tecnología médica y propicia un ambiente tranquilo.

|Resumen
= 509 veces | PDF
= 263 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tiberio Álvarez Echeverri, Universidad de Antioquia

Presidente, Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina.

Oscar Velásquez Acosta, Universidad de Antioquia

Director, Clínica de Alivio del Dolor y Ciudados Paliativos, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

1995-03-10

Cómo citar

1.
Álvarez Echeverri T, Velásquez Acosta O. La ética en la asistencia al paciente con dolor y sufrimiento. Iatreia [Internet]. 10 de marzo de 1995 [citado 26 de septiembre de 2022];8(3):pág. 116-123. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3584

Número

Sección

Artículos de reflexión