Disertación endocrina de la preeclampsia y propuesta de una hipótesis
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3472Palabras clave:
Hipertension, Embarazo, Andrógenos, PreeclampsiaResumen
Se propone que la facies androgenizada en las embarazadas podría servir como elemento clínico para la búsqueda de la preeclampsia, con el fin de lograr un enfoque preventivo. El balance de las prostaglandinas vasodilatadoras y vasoconstrictoras es, en último término, responsable del control de la presión arterial en la gestante. Para ello se debe lograr un adecuado equilibrio en la producción de hormonas gestacionales; de ellas parece ser fundamental la dihidroprogesterona que se obtiene a través de la acción de la enzima 5-alfa reductasa. En el metabolismo de los andrógenos esta enzima cumple un papel único al transformar los andrógenos circulantes en la hormona trófica, la dihidrotestosterona. La hipótesis propone que la utilización androgénica de la enzima 5-alfa reductasa durante la gestación alteraría la producción de dihidroprogesterona con lo cual crearía un desequilibrio entre las diferentes hormonas y, finalmente, entre las prostaglandinas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.