Diabetes mellitus durante la gestación y morbimortalidad perinatal

  • Bernardo Agudelo Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Juan Guillermo Barrera Toro Universidad de Antioquia
  • Juan Nicolás Franco Baena Universidad de Antioquia
Palabras clave: Diabetes gestacional, Diabetes mellitus insulino dependiente, Diabetes mellitus no insulino dependiente, Morbi-mortalidad perinatal, Consulta de alto riesgo

Resumen

El análisis retrospectivo de 166 pacientes embarazadas y con diagnóstico de diabetes mellitus, atendidas en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, Colombia, permite apreciar un registro inadecuado de la información, lo que le resta confiabilidad, y la carencia de protocolos apropiados de manejo. La diabetes gestacional (DMG) se presentó en 81 pacientes (48.8%), seguida por la diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) (69 pacientes; 41.5%) y por último la diabetes insulina dependiente (DMID) en 16 pacientes (9.6%). Se halló una tasa de morbilidad perinatal del 52.2% (72 casos de loS 138 en que se dispuso de información), inaceptable para esta población, distribuida así por entidades: macrosomía (16 casos; 22.2%), sufrimiento fetal agudo (15 casos; 20.8%), sufrimiento fetal crónico (10 casos; 13.9%), polihidramnios (9 casos; 12.5%), hipoglicemia (8 casos; 11.1%), trauma fetal (6 casos; 8.3%), síndrome de dificultad respiratoria (5 casos; 6.9%) hiperbilirrubinemia (5 casos; 6.9%) e hipocalcemia (1 caso). Cabe resaltar que las entidades potencialmente prevenibles (macrosomía, sufrimiento fetal agudo y crónico, polihidramnios, trauma fetal y síndrome de dificultad respiratoria ) fueron más frecuentes en la población de DMNID y DMG, lo que refleja un manejo clínico inadecuado. La mortalidad fetal fue del 3.6% (5 casos) y en tres de ellos se asoció a hipertensión materna. Se puso en evidencia la urgente necesidad de un protocolo interdisciplinario de manejo clínico, con el cual se puedan establecer un registro adecuado y pautas de manejo conforme a las necesidades de la población de riesgo que atiende esta Institución de referencia.

|Resumen
= 34 veces | PDF
= 22 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Agudelo Jaramillo, Universidad de Antioquia
Programa de Reproducción, Departamento de Obstetricia y Ginecología; Facultad de Medicina, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Juan Guillermo Barrera Toro, Universidad de Antioquia
Residente, Departamento de Obstetricia y Ginecología; Facultad de Medicina, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Juan Nicolás Franco Baena, Universidad de Antioquia
Residente, Departamento de Obstetricia y Ginecología; Facultad de Medicina, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1996-02-15
Cómo citar
1.
Agudelo Jaramillo B, Barrera Toro JG, Franco Baena JN. Diabetes mellitus durante la gestación y morbimortalidad perinatal. Iatreia [Internet]. 15 de febrero de 1996 [citado 22 de septiembre de 2021];9(2):pág. 66-70. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3606
Sección
Artículo original