La preeclampsia y la hipertensión gestacional como factores de riesgo para el desarrollo del estado de prehipertensión y de hipertensión arterial a las doce semanas posparto. Un estudio descriptivo prospectivo

  • Elkin Darío Cuartas Arias Universidad de Antioquia
  • Samuel Eduardo Gélvez Téllez Universidad de Antioquia
  • Joaquín Guillermo Gómez Dávila Universidad de Antioquia
  • Bernardo Agudelo Jaramillo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Embarazo, Hipertensión, Hipertensión gestacional, Posparto, Preeclampsia, Prehipertensión

Resumen

OBJETIVO: explorar si la preeclampsia y la hipertensión gestacional son factores de riesgo para los estados prehipertensivo e hipertensivo a las doce semanas posparto. DISEÑO: estudio descriptivo prospectivo de pacientes del área metropolitana del valle de Aburrá, hospitalizadas por preeclampsia o hipertensión gestacional, a quienes se les atendió el parto en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, Colombia, y se les hizo seguimiento hasta las doce semanas posparto. MÉTODO: se midió la presión arterial a las doce semanas posparto en las pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión con el fin de establecer la presencia de estado prehipertensivo o de hipertensión. RESULTADOS: 51 pacientes cumplieron los criterios de inclusión, 28 (55%) con preeclampsia y 23 (45%) con hipertensión gestacional; 28,6% (8/28) de las mujeres en el grupo con preeclampsia y 26,1% (6/23) en el grupo con hipertensión gestacional estaban prehipertensas a las doce semanas posparto; 28,6% (8/28) de las pacientes en el grupo con preeclampsia y 21,7% (5/23) en el grupo con hipertensión gestacional estaban hipertensas a las doce semanas posparto. CONCLUSIÓN: la preeclampsia y la hipertensión gestacional están relacionadas con la presencia de prehipertensión e hipertensión a las doce semanas posparto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elkin Darío Cuartas Arias, Universidad de Antioquia
Residente de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Samuel Eduardo Gélvez Téllez, Universidad de Antioquia
Residente de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Joaquín Guillermo Gómez Dávila, Universidad de Antioquia
Profesor, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Bernardo Agudelo Jaramillo, Universidad de Antioquia
Profesor, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2008-11-11
Sección
Suplemento