Frecuencia de uso de prácticas médicas basadas en la evidencia en el cuidado del parto en hospitales de la ciudad de Medellín. Años 2004 y 2005

  • Joaquín Guillermo Gómez Dávila Universidad de Antioquia
  • Juan Guillermo Londoño Cardona Universidad de Antioquia
  • Esperanza de Monterrosa Grupo SaludCoop
Palabras clave: Evidencia, Parto, Prácticas, Trabajo de parto

Resumen

ANTECEDENTES: la mayor parte de las muertes maternas en Medellín, durante los años 2003 y 2004 ocurrieron durante el parto o inmediatamente después y en la mayoría de los casos se detectaron problemas de calidad en la atención.1 Un aporte en la evaluación del proceso de atención de las gestantes es conocer la aplicación de algunas prácticas beneficiosas, inefectivas o perjudiciales durante la atención del parto.

OBJETIVO: conocer la frecuencia de utilización de algunas prácticas beneficiosas, inefectivas o perjudiciales en la atención del parto en tres instituciones de salud de la ciudad de Medellín.

METODOLOGÍA Y SITIO: estudio descriptivo y prospectivo en tres instituciones de salud de la ciudad de Medellín, una pública y dos privadas, que atienden pacientes de primer, segundo y tercer niveles de complejidad.

RESULTADOS: en las instituciones estudiadas el 30.7% de los partos fueron por cesárea, aún se rasura el periné en el 12% de los casos de parto vaginal, no se realizó el partograma en el 31.5%, el 43.1% de las mujeres no estuvieron acompañadas por algún familiar o allegado durante el trabajo de parto, el 76.1% tuvieron el parto en posición supina, en el 19.3% no se efectuó manejo activo del alumbramiento, al 71.4% de las primigestantes se les realizó episiotomía y al 55% de las sometidas a cesárea no se les aplicaron antibióticos profilácticos.

CONCLUSIONES: aún existen prácticas en la atención del parto que se emplean o se dejan de emplear independientemente de las recomendaciones vigentes en la literatura médica.

|Resumen
= 110 veces | PDF
= 188 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joaquín Guillermo Gómez Dávila, Universidad de Antioquia
Especialista en Obstetricia y Ginecología, Epidemiólogo, Coordinador del Centro Asociado al CLAP-OPS/ OMS, Universidad de Antioquia, Profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia.
Juan Guillermo Londoño Cardona, Universidad de Antioquia
Especialista en Obstetricia y Ginecología, Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Esperanza de Monterrosa, Grupo SaludCoop
Enfermera, Especialista en Salud Pública. Coordinadora del Centro Asociado al CLAP-OPS/OMS - Grupo SaludCoop.
Publicado
2006-01-02
Cómo citar
Gómez Dávila, J. G., Londoño Cardona, J. G., & Monterrosa, E. de. (2006). Frecuencia de uso de prácticas médicas basadas en la evidencia en el cuidado del parto en hospitales de la ciudad de Medellín. Años 2004 y 2005. Iatreia, 19(1), pág. 5-13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4258
Sección
Artículo original