Coinfección VIH leishmania
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3487Palabras clave:
SIDA, Leishmaniosis, OportunismoResumen
La disminución de las defensas del huésped consecutiva a la Infección por el VIH es la base de las complicaciones oportunistas del paciente con SIDA; una de éstas puede ser la leishmaniosis visceral, reportada recientemente en Brazil, España e Italia. La infección por Leishmania puede tener lugar antes o después de la infección viral. En las zonas endémicas de leishmaniosis la mayoría de la población adquiere el parásito aunque por lo general no desarrolla la enfermedad; la presencia del VIH puede determinar que una infección subclínica llegue a ser leishmaniosis manifiesta; los clínicos deben estar al tanto de esta probabilidad y solicitar las pruebas de diagnóstico parasitológico en los pacientes infectados por VIH, de modo que puedan sustentar el tratamiento y el seguimiento adecuados de la infección por Leishmania. Esta conducta parece de especial importancia, incluso en pacientes de áreas urbanas, en países donde hay gran aflujo de personas a las zonas endémicas de leishmaniosis.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.