Coinfección VIH leishmania

  • Iván Vélez Universidad de Antioquia
Palabras clave: SIDA, Leishmaniosis, Oportunismo

Resumen

La disminución de las defensas del huésped consecutiva a la Infección por el VIH es la base de las complicaciones oportunistas del paciente con SIDA; una de éstas puede ser la leishmaniosis visceral, reportada recientemente en Brazil, España e Italia. La infección por Leishmania puede tener lugar antes o después de la infección viral. En las zonas endémicas de leishmaniosis la mayoría de la población adquiere el parásito aunque por lo general no desarrolla la enfermedad; la presencia del VIH puede determinar que una infección subclínica llegue a ser leishmaniosis manifiesta; los clínicos deben estar al tanto de esta probabilidad y solicitar las pruebas de diagnóstico parasitológico en los pacientes infectados por VIH, de modo que puedan sustentar el tratamiento y el seguimiento adecuados de la infección por Leishmania. Esta conducta parece de especial importancia, incluso en pacientes de áreas urbanas, en países donde hay gran aflujo de personas a las zonas endémicas de leishmaniosis.

|Resumen
= 16 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iván Vélez, Universidad de Antioquia
Profesor Asociado, Sección de Parasitología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1992-02-21
Cómo citar
Vélez, I. (1992). Coinfección VIH leishmania. Iatreia, 5(2), pág. 138-141. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3487
Sección
Artículos de revisión