Participación de la familia en los cuidados paliativos del anciano

  • Tiberio Álvarez Echeverri Universidad de Antioquia
Palabras clave: Cuiadados paliativos

Resumen

Se discuten los problemas más frecuentes que se presentan en la familia que enfrenta la fase terminal de un pariente anciano. Se describe la situación en que viven muchas personas a quienes los adelantos de la medicina las hacen vivir más años sin calidad de vida; de la transición en el proceso de morir en sus etapas de apagamiento, zona neutral y nuevo comienzo; del deseo que tienen los ancianos de morir en la casa en vez del hospital; del funcionamiento de la familia cada vez más reducida e incomunicada; se dan algunos principios que debe tener en cuenta el paliatólogo: respeto por la persona enferma y su medio ambiente, alivio del dolor y el sufrimiento, mejoría de la calidad de vida, búsqueda de un sentido a la existencia y muerte con dignidad.

|Resumen
= 40 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tiberio Álvarez Echeverri, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Anestesiologfa y Reanimación, Facultad de Medicina, Universidad deAntioquia, Medellfn, Colombia. CI[nicade Alivio del Dolory Cuidados Paliativos, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellfn, Colombia.
Publicado
1995-01-12
Cómo citar
1.
Álvarez Echeverri T. Participación de la familia en los cuidados paliativos del anciano. Iatreia [Internet]. 12 de enero de 1995 [citado 15 de octubre de 2021];8(1):pág. 39-43. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3572
Sección
Artículos de reflexión