Meta-1 y Mat-1, proteínas metacíclicas en leishmania: clonación, expresión y caracterización inmunológica

  • Marcel Marín Universidad de Antioquia
  • Carlos Muskus Universidad de Antioquia
  • Robinson Ramírez Universidad de Antioquia
  • Christof Berberich Universidad de Antioquia

Resumen

Los parásitos del género Leishmania causan un amplio espectro clínico de enfermedades en el hombre, referidos colectivamente como leismaniasis. Estos parásitos en la naturaleza se encuentran como dos estadíos. Uno de promastigote, el cual es flagelado, móvil y es la forma encontrada en el intestino del insecto vector y otro de amastigote, el cual es inmóvil, no presenta flagelo y es la forma encontrada dentro de los macrófagos del hospedero mamífero. El promastigote dentro del insecto, sufre una serie de modificaciones que lo transforman desde una forma poco o nada infectivo conocido como promastigote procíclico hasta una forma altamente infectiva o promastigote metacíclico. Este proceso es de vital importancia ya que asegura la producción de parásitos infectivos y con una capacidad aumentada de resistir el ataque del sistema inmune del hospedero vertebrado. Sin embargo, los mecanismos bioquímicos y moleculares de este proceso de diferenciación apenas están siendo dilucidados. Durante la metaciclogénesis se sabe que el parásito modula la expresión de algunas moléculas involucradas en la virulencia. Con el empleo de técnicas que permiten aislar genes expresados diferencialmente se han logrado identificar los genes Meta-1 y Mat-1, que tienen la particularidad de que sus marcos de lectura en el promastigote metacíclico tienen una tasa de transcripción mayor que en promastigotes procíclicos, al menos en Leishmania major. En el presente trabajo se muestra la expresión como proteínas recombinantes de estos dos genes metacíclicos. Además , se presentará una evaluación preliminar de la respuesta inmune humoral y celular frente a las proteínas Meta- 1 y Mat-1 de L. infantum. Para la evaluación humoral se emplearon sueros de pacientes con leishmaniasis cutánea, mucocutánea y visceral, mediante Elisa y Western blot. Títulos bajos de anticuerpos antimeta se encontraron con las dos pruebas serológicas. Esto indicaría que Meta-1 no es un antígeno prominente a nivel humoral. No se detectaron anticuerpos contra Mat-1. La linfoproliferación contra Meta-1 es dosis dependiente. La respuesta linfoproliferativa frente a Mat-1 no se ha evaluado aún.

|Resumen
= 15 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcel Marín, Universidad de Antioquia
Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia.
Carlos Muskus, Universidad de Antioquia
Estudiante de Doctorado, Universidad de Antioquia.
Robinson Ramírez, Universidad de Antioquia
Profesor, Universidad de Antioquia. Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales(PECET), Universidad deAntioquia y Centro para la investigación de enfermedades infecciosas, Universidad deWurzburg, Alemania.
Christof Berberich, Universidad de Antioquia
Profesor, Universidad de Antioquia. Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales(PECET), Universidad de Antioquia y Centro para la investigación de enfermedades infecciosas, Universidad de Wurzburg, Alemania.
Publicado
2000-02-25
Cómo citar
1.
Marín M, Muskus C, Ramírez R, Berberich C. Meta-1 y Mat-1, proteínas metacíclicas en leishmania: clonación, expresión y caracterización inmunológica. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 22 de septiembre de 2021];13(2):pág. 86. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3724
Sección
Resúmenes