Caracterización de dos proteínas metacíclicas de leishmania y su relación con la virulencia

  • Carlos Muskus Universidad de Antioquia
  • Marcel Marín Universidad de Antioquia
  • Christof Berberich Universidad de Wuerburz

Resumen

Los parásitos de Leishmania durante su crecimiento tanto in vivo como in vitro se diferencian desde un estado no infectivo o poco infectivo hasta uno más infectivo. Este proceso de diferenciación está acompañado de cambios en la expresión de algunas moléculas. Entre las moléculas mejor estudiadas que experimentan modificaciones tanto cualitativas como cuantitativas en la expresión, durante este proceso de diferenciación, se encuentra un glicoconjugado de superficie denominado Lipofosfoglicano (Turco y Descoteaux, 1992) y una glicoproteína de superficie con actividad proteasa, denominada gp63 (Kweider, et al.1987). Posteriormente, empleando técnicas de hibridización substractiva, se han identificado los genes, Meta-1 (Nourbakhsh, et al., 1996) y Mat-1 (Brodin et al., 1992) los cuales se expresan preferencialmente o exclusivamente en el promastigote metacíclico infectivo. Poco se conoce sobre la función de estos dos genes en el ciclo de vida de Leishmania. Experimentos de gene-knockout para tratar de elucidar un posible papel del gen Meta-1 mostraron que no puede ser reemplazado dado que los dobles mutantes no fueron viables, sugiriendo el papel esencial de esta proteína, en promastigotes. Sin embargo, sobreexpresión de la proteína Meta-1 en promastigotes de L. amazonensis generó parásitos mas virulentos que los parásitos silvestres (Uliana et al., 1999).

En este estudio se describe la caracterización molecular de estos dos genes metacíclicos en Leishmania infantum. Además, se evaluará el papel de la proteína Meta-1 en la virulencia de Leishmania empleando la técnica de RNA antisentido. Para esto se clonará en orientación reversa el ORF de meta-1 junto con el 3’ UTR, amplificados por PCR a partir de un clon cósmido aislado de una librería de DNA genómico de L. infantum. Esta técnica ha sido empleada en Leishmania para evaluar función génica con buenos resultados (Chen, et al., 2000).

|Resumen
= 12 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Muskus, Universidad de Antioquia
Estudiante de Doctorado, Universidad de Antioquia. Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Universidad de Antioquia.
Marcel Marín, Universidad de Antioquia
Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia. Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Universidad de Antioquia.
Christof Berberich, Universidad de Wuerburz
Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Universidad de Antioquia.
Publicado
2000-02-25
Cómo citar
1.
Muskus C, Marín M, Berberich C. Caracterización de dos proteínas metacíclicas de leishmania y su relación con la virulencia. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 23 de septiembre de 2021];13(2):pág. 86. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3725
Sección
Resúmenes