Papel patogénico de la interleuquina-10 en el síndrome de Sjögren

  • Paula Correa Clínica Universitaria Bolivariana
  • Mónica Herrera Universidad Pontificia Bolivariana
  • Juan Manuel Anaya Clínica Universitaria Bolivariana
Palabras clave: IL-10, POLIMORFISMO, SÍNDROME DE SJÖGREN, PATOGÉNESIS

Resumen

La interleuquina (IL)-10 es una citoquina con múltiples actividadessobre linfocitos B y T. Fisiológicamente es considerada como inmunosupresora; sin embargo, en patología este papel no ha sido confirmado en todos los casos (1). El síndrome de Sjögren primario (SSp) es una enfermedad autoinmune caracterizada por la hiperactividad de los linfocitos B y un infiltrado mononuclear en las glándulas exocrinas responsable de su hipofunción (2). En el presente estudio se investigó simultáneamente el nivel sérico de la IL-10 en pacientes con SSp y su correlación con los títulos de autoanticuerpos, manifestaciones clínicas, actividad de la enfermedad y polimorfismo del gen de la IL-10.

Biografía del autor/a

Paula Correa, Clínica Universitaria Bolivariana
Grupo de Reumatología, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)- Clínica Universitaria Bolivariana (CUB). Estudiante de Maestría, Postgrado de Biología, CIB.
Mónica Herrera, Universidad Pontificia Bolivariana
Grupo de Reumatología, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)- Clínica Universitaria Bolivariana (CUB). Estudiante de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Juan Manuel Anaya, Clínica Universitaria Bolivariana
Grupo de Reumatología, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)-Clínica Universitaria Bolivariana (CUB). Unidad de Reumatología, CIB, CUB (UPB).
Publicado
2001-04-21
Sección
Resúmenes