La salud como motivación para la práctica de actividad física en personas adultas

  • Elkín Martínez López Universidad de Antioquia
Palabras clave: Motivación, Actividad física, Ejercicio

Resumen

Quinientas personas que iniciaron voluntariamente un programa de ejercicio en el transcurso de un año fueron entrevistadas para establecer las razones principales que las motivaban hacia la actividad física. En este artículo se describen las razones clasificadas en grandes categorías comparadas con relación al sexo y se discute el respaldo cultural y técnico que se conoce en torno a cada una de las categorías enunciadas. La principal motivación hacia la actividad física en nuestro medio es la "Estética corporal". Esta razón es particularmente fuerte en las mujeres. Otras razones tales como: aptitud física, relajación mental, salud y placer aparecen subordinadas.

Por fortuna, cuando una persona practica actividad física en forma regular recibe la totalidad de los efectos protectores en las esferas de su bienestar físico y mental, sin importar cuál haya sido su motivación inicial.

|Resumen
= 112 veces | PDF
= 72 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elkín Martínez López, Universidad de Antioquia
MD, MSC, MPH, Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2003-01-06
Cómo citar
1.
Martínez López E. La salud como motivación para la práctica de actividad física en personas adultas. Iatreia [Internet]. 6 de enero de 2003 [citado 24 de octubre de 2021];16(1):pág. 32-43. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3971
Sección
Artículo original