Epidemiología molecular del dengue en las Américas

Autores/as

  • Francisco Javier Díaz Castrillón Universidad de Antioquia

Resumen


Después de varias décadas de erradicación, el dengue se ha hecho endémico en la mayor parte de la América tropical y presenta tendencia al crecimiento en la mayoría de los países. La enfermedad ha sufrido un cambio en su expresión clínica en las últimas dos décadas. Una forma grave inexistente hasta los años 80 conocida como fiebre hemorrágica dengue (FHD) se ha diseminado primero por las Antillas, luego en Suramérica y más tarde en Centroamérica y Méjico, convirtiéndose en un problema significativo para la salud pública del continente. Las causas del aumento en la virulencia de la enfermedad producida por el virus del dengue (DENV) solo se conocen parcialmente. La potenciación de la enfermedad por acción de la inmunidad previa a serotipos diferentes al causante de la infección actual fue demostrada en el sureste asiático, pero no ha sido muy estudiada en las Américas. Además, este mecanismo no provee una explicación completa, puesto que FHD se ha observado también en personas que se infectan por primera vez, y la infección secundaria no siempre resulta en un cuadro severo.

La epidemiología molecular permite correlacionar la variación genética del agente infeccioso con los eventos epidemiológicos en un marco espacio-temporal. Utilizando técnicas moleculares es posible clasificar las diferentes cepas de cada serotipo del DENV en tres a seis subtipos o “genotipos”. Estos genotipos generalmente están segregados geográficamente pero ocasionalmente son introducidos en países o continentes que no los habían detectado previamente. Estos episodios migratorios pueden o no ir acompañados de cambios en la frecuencia y en la expresión clínica de la enfermedad.

En las Américas, sólo se ha detectado un genotipo de DENV-1 y uno de DENV-4 introducidos en 1977 y 1981 respectivamente. Una cepa de DENV-3 que circuló en los 60 y 70 se extinguió y tal serotipo estuvo ausente del hemisferio occidental durante 17 años. Un genotipo diferente de DENV-3 fue introducido en 1994 en Centroamérica y se ha ido diseminando a otros países.

Con respecto a DENV-2 la situación es más compleja. Este serotipo ha estado presente permanentemente en las Américas durante al menos cincuenta años. Todos los aislamientos obtenidos hasta los años 80 mostraban un único subtipo. A partir de entonces, uno o varios genotipos fueron introducidos en este continente, inicialmente en las Antillas, luego en Suramérica y más tarde en Centroamérica. Estos genotipos parecen haber desplazado completamente al antiguo genotipo nativo de la región. Estudios de epidemiología molecular permiten postular la procedencia y las rutas de introducción y diseminación de las cepas virales. Se ha podido establecer que los genotipos de DENV-2, DENV-3 y DENV-4 más recientemente introducidos en las Américas son originarios del sureste asiático, África y Oceanía, respectivamente. Sin embargo, el origen del DENV-1 y algunos aislamientos de DENV-2 no han podido establecerse con claridad.

La migración de los nuevos genotipos de DENV-2 coincide temporalmente con la aparición de la FHD en la mayoría de los casos, por lo que se ha postulado que dichas cepas son más virulentas. La introducción del nuevo genotipo de DENV-3 también coincide con la llegada de la FHD a Centroamérica y Méjico. Así, la epidemiología molecular también provee una primera aproximación a las bases moleculares de la virulencia y permite formular hipótesis sobre mutaciones específicas como responsables de los cambios fisiopatológicos de la FHD. Sin embargo, no toda la variación clínica ni todos los eventos epidemiológicos pueden ser explicados únicamente por diferencias moleculares entre los virus infectantes. Una explicación completa de estos fenómenos requiere integrar las variaciones en los agentes infecciosos, con la genética y la experiencia inmunológica de las poblaciones afectadas.

REFERENCIAS

1. RICO-HESSE, R., HARRISON, L. M., SALAS, R. A., TOVAR, D., NISALAK, A., RAMOS, C., BOSHELL, J., DE MESA, M. T., NOGUEIRA, R. M. & DA ROSA, A. T. Origins of dengue type 2 viruses associated with increased pathogenicity in the Americas. Virology 1997; 230: 244-51.

2. GONCALVEZ, A. P., ESCALANTE, A. A., PUJOL, F. H., LUDERT, J. E., TOVAR, D., SALAS, R. A. & LIPRANDI, F. Diversity and evolution of the envelope gene of dengue virus type 1. Virology 2002; 303: 110-9.

3. MESSER, W. B., GUBLER, D. J., HARRIS, E., SIVANANTHAN, K. & DE SILVA, A. M. Emergence and global spread of a dengue serotype 3, subtype III virus. Emerg Infect Dis. 2003; 9: 800-9.

4. FOSTER, J. E., BENNETT, S. N., VAUGHAN, H., VORNDAM, V., MCMILLAN, W. O. & CARRINGTON, C. V. Molecular evolution and phylogeny of dengue type 4 virus in the Caribbean. Virology 2003; 306: 126-34.

5. RICO-HESSE, R. Microevolution and virulence of dengue viruses. Adv Virus Res 2003; 59: 315-41.

|Resumen
= 9 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Díaz Castrillón, Universidad de Antioquia

Arthropod-Borne and Infectious Disease Laboratory Colorado State University University, , US USA. A. Profesor Profesor, , Grupo de Inmunovirología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Publicado

2004-03-14

Cómo citar

1.
Díaz Castrillón FJ. Epidemiología molecular del dengue en las Américas. Iatreia [Internet]. 14 de marzo de 2004 [citado 1 de diciembre de 2021];17(3-S):pág. 281. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4082

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a