Estudios en la ecoepidemiología y enfermedad por el virus dengue en el Valle del Cauca 2002-2004

  • Beatriz Parra P. Universidad del Valle
  • Fabián Méndez Méndez Universidad del Valle
  • Mauricio Barreto Barreto Universidad del Valle

Resumen

Se conoce muy poco sobre la dinámica de transmisión del virus dengue y sobre los factores que regulan la ocurrencia de brotes en el Valle del Cauca. Se determinó de manera prospectiva la ocurrencia de infección en las poblaciones de mosquitos y humanos en cuatros focos epidémicos del departamento, con el propósito de analizar la acumulación de infecciones asintomáticas, la tasa de infección mínima en mosquitos (TIM) y los serotipos circulantes del virus en ambas poblaciones y su relación con los períodos de alta o baja transmisión.

Se describió también el patrón témporo-espacial de la ocurrencia de dengue en los cuatro municipios del estudio desde 1996 hasta 2004, mediante el análisis retrospectivo de los registros de enfermedad notificados a la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca, y su asociación con variables climáticas.

Desde Nov/ 2002 hasta Marzo/2004, se realizaron 6 visitas trimestrales a viviendas y centros educativos de los barrios que habían reportado mayor número de casos de dengue en los últimos años y se colectó simultáneamente información de la ocurrencia de infección en humanos y en mosquitos. Las infecciones en humanos se examinaron en los escolares asistentes a los planteles educativos de las zonas, mediante aislamiento viral.

Se colectaron adultos y larvas de Aedes en los colegios participantes y en una muestra probabilística de viviendas en su vecindario. Las larvas y hembras de Aedes se agruparon según especie y sitio de colección para detección del ARN viral por RT-PCR. Los resultados muestran que entre enero de 1996 y marzo de 2004 se registraron en el Valle del Cauca dos epidemias de dengue, la primera entre los años 1997-1998 y la segunda entre los años 2001-2002. Se encontró una asociación positiva entre la temperatura máxima registrada y el número de casos reportados.

Durante un periodo de mayor incidencia (visitas 1-3) y uno de menor incidencia (visitas 4-6) se entrevistaron un total de 3.193 personas y se detectó infección por el virus en el 6.8%. Solamente el 14% de los individuos infectados refirió sintomatología. Se colectó principalmente Aedes aegypti, pero en el municipio de Buenaventura también se encontró Aedes albopictus, recientemente introducido a Colombia. No se encontraron diferencias en los índices de positividad de viviendas para larvas ni adultos entre el período de mayor incidencia y el de menor incidencia. Por el contrario, las TMI entomológicas se encontraron asociadas al aislamiento viral en humanos. Mediante análisis de regresión, se predijo que el incremento de 1 por mil en la TIM, se asoció a un incremento de cerca de 5% en la proporción de individuos infectados en la visita siguiente.

Los serotipos virales que circularon en humanos fueron principalmente Den-2, Den-1, Den-4 y finalmente Den-3. En mosquitos se detectaron los mismos tipos virales encontrados en humanos con predominio de Den-2 y Den-1. De manera interesante, Aedes albopictus se encontró positivo a Den-2, siendo el primer reporte para Colombia de infección natural de este vector.

En conclusión, las epidemias por virus dengue ocurren en el Valle del Cauca en un patrón intermitente que se repite cada 3 a 4 años. Las tendencias para los dos últimos años muestran que en los principales focos endémicos de la región, existe una transmisión continua de todos los serotipos del virus con la reemergencia del serotipo Den-3. La ocurrencia de un periodo epidémico se asoció principalmente con factores relacionados directa o indirectamente con el vector, tales como una mayor tasa de infección entomológica mínima y el aumento en la temperatura ambiental. En contraste, ni la intensidad de la lluvia ni los índices aédicos larvales y de adultos fueron buenos predictores de una mayor ocurrencia de la enfermedad en este estudio.

Estos hallazgos sugieren que el monitoreo permanente de la infección en mosquitos sería buen predictor de los periodos de alta morbilidad. La reemergencia del serotipo de Den-3 y emergencia de un nuevo vector del virus podría impactar la epidemiología del dengue en el Valle del Cauca.

 

REFERENCIAS

1. SUÁREZ M, MORALES C, CUADROS M, MUÑÓZ J. Programa de control del dengue. Informe de gestión: Enero-Junio 1999. Secretaría de Salud Pública Municipal, editor.

2. VÉLEZ ID, QUIÑONES ML, SUÁREZ M, OLANO V, MURCIA LM, CORREA E ET AL. Presencia de Aedes albopictus en Leticia Amazonas, Colombia. Biomédica 1998; 18(3):192-198.

3. KUNO G, GÓMEZ I, GUBLER DJ. An ELISA procedure for the diagnosis of dengue infections. J Virol Methods 1991; 33(1-2):101-113.

4. OPS. Dengue y Dengue Hemorrágico en las Américas: guías para su prevención y control. Publicación Científica 2000; 548: 1-109.

5. HARRIS E, ROBERTS TG, SMITH L, SELLE J, KRAMER LD, VALLE S ET AL. Typing of dengue viruses in clinical specimens and mosquitoes by single-tube multiplex reverse transcriptase PCR. J Clin Microbiol 1998; 36(9): 2634- 2639.

6. LANCIOTTI RS, CALISHER CH, GUBLER DJ, CHANG GJ,VORNDAM AV. Rapid detection and typing of dengue viruses from clinical samples by using reverse transcriptasepolymerase chain reaction. J Clin Microbiol 1992; 30(3): 545-551.

7. CHUNGUE E, ROCHE C, LEFEVRE MF, BARBAZAN P, CHANTEAU S. Ultra-rapid, simple, sensitive, and economical silica method for extraction of dengue viral RNA from clinical specimens and mosquitoes by reverse transcriptasepolymerase chain reaction. J Med Virol 1993; 40(2): 142- 145.

8. ASTUDILLO J, RESTREPO-DE MESA M, TAFUR L. Dengue confirmado virológica y serológicamente en Cali. Colombia Médica 1989; 20(1): 2-7.

9. GROOT H. The reinvasion of Colombia by aedes aegypti: aspects to remember. Am J Trop Med Hyg 1980; 29: 330- 338.

10. KOVATS RS, CAMPBELL-LENDRUM DH, MCMICHAEL AJ, WOODWARD A, COX JS. Early effects of climate change: do they include changes in vector-borne disease? Philos Trans Soc Lond B Biol Sci 2001; 356(1411): 1057- 1068.

|Resumen
= 13 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Parra P., Universidad del Valle
Grupo Virus Emergentes y Enfermedad (VIREM)
Fabián Méndez Méndez, Universidad del Valle
Grupo Grupo Epidemiología y Salud Poblacional (GESP)
Mauricio Barreto Barreto, Universidad del Valle
Sección Sección de Entomología- Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Cali.
Publicado
2004-03-14
Cómo citar
1.
Parra P.B, Méndez MéndezF, Barreto BarretoM. Estudios en la ecoepidemiología y enfermedad por el virus dengue en el Valle del Cauca 2002-2004. Iatreia [Internet]. 14 de marzo de 2004 [citado 26 de febrero de 2021];17(3-S):pág. 286-287. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4086
Sección
Resúmenes