Factores asociados a la capacidad científica-académica básica en estudiantes de medicina de Latinoamérica

Autores/as

  • Mario J. Valladares-Garrido Universidad Continental, Lima, Perú.
  • Felipe T. Serrano Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tunja, Colombia https://orcid.org/0000-0003-3224-3448
  • Jose Guarnizo-Llacsahuanga Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Universidad César Vallejo, Piura (SOCIEM-UCV PIURA). Piura. Perú. https://orcid.org/0000-0001-6401-4426
  • Alix Ximena Rivera-Pinto Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tunja. Colombia. https://orcid.org/0000-0001-6446-7433
  • Danai Valladares-Garrido Universidad Nacional de Piura. Piura. Perú
  • Christian R. Mejía Universidad Continental, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5940-7281

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.194

Palabras clave:

América Latina, Educación, Estudiantes de Medicina, Investigación, Sociedades Científicas

Resumen

Introducción: existe evidencia limitada en cuanto al entrenamiento estudiantil en capacidades científicas y académicas esenciales para la formación médica.

Objetivo: identificar los factores asociados a la capacidad científica-académica básica en estudiantes de medicina de 11 países de Latinoamérica.

Métodos: se hizo un estudio transversal de análisis de datos secundarios a través de un cuestionario autoadministrado en estudiantes de medicina de 11 países latinoamericanos. La variable dependiente fue la presencia de capacidad básica, definida como el autorreporte de capacitación y uso de al menos una de tres bases de datos (PubMed, SCOPUS, UpToDate), capacitación en búsqueda bibliográfica y lectura crítica, uso académico de al menos una de tres tecnologías de información (laptop, smartphone, tablet) y consulta a revistas científicas. Se estimaron razones de prevalencia (RP) utilizando modelos lineales generalizados multinivel de efectos mixtos (MEGLM). Se realizó un modelo anidado para evaluar la inclusión de covariables en el modelo parsimónico utilizando LRTest.

Resultados: de 11.587 estudiantes, solo el 1,4 % presentó capacidad básica científica-académica. Los factores asociados de forma positiva fueron la procedencia de universidad privada (RP: 4,85, p < 0,001), estar afiliado a una sociedad científica estudiantil (SOCEM) (RP: 3,20, p < 0,001), pertenecer a grupos de investigación (RP: 2,97, p < 0,001) y ser parte de más de un grupo extracurricular (RP: 4,29, p = 0,012). Los factores asociados de forma negativa fueron proceder de Bolivia (RP: 0,05, p = 0,005), Argentina (RP: 0,06, p = 0,011) y Perú (RP: 0,14, p < 0,001).

Conclusión: existe un pobre entrenamiento en capacidades científicas-académicas básicas en estudiantes de medicina. Proceder de universidad privada y estar afiliado a sociedades científicas o grupos afines se asoció a una mayor frecuencia de adquirir dichas herramientas.

|Resumen
= 689 veces | PDF
= 128 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario J. Valladares-Garrido , Universidad Continental, Lima, Perú.

South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Norbert Wiener. Lima. Perú. Oficina de Epidemiología, Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo. Perú. Médico. Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica

Felipe T. Serrano, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tunja, Colombia

Grupo de investigación ACEMED-UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).  Tunja. Colombia. Médico. Especialista en Epidemiología.

Jose Guarnizo-Llacsahuanga, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Universidad César Vallejo, Piura (SOCIEM-UCV PIURA). Piura. Perú.

Médico. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Universidad César Vallejo, Piura (SOCIEM-UCV PIURA).  Piura. Perú. 

Alix Ximena Rivera-Pinto, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tunja. Colombia.

Médico. Grupo de investigación ACEMED-UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).  Tunja. Colombia.

Danai Valladares-Garrido, Universidad Nacional de Piura. Piura. Perú

Médico. Maestría en Salud Ocupacional. Universidad Nacional de Piura.  Piura. Perú. 

Christian R. Mejía, Universidad Continental, Lima, Perú.

Médico. Doctor en Investigación Clínica y Traslacional. Universidad Continental. Lima. Perú. 

Citas

(1) World Federation for Medical Education. Basic Medical Education WFME Global Standards for Quality Improvement: The 2020 Revision [Internet]. Worcester: World Federation for Medical Education; 2020 [Consultado 2022 Abr 01]. Disponible en: https://wfme.org/standards/bme/

(2) Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet [Internet]. 2010;376(9756):1923-58. DOI 10.1016/S0140-6736(10)61854-5.

(3) Carrillo-Larco RM, Carnero AM. Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima, Perú. Rev Med Hered [Internet]. 2013;24(1):17-25. DOI 10.20453/rmh.v24i1.729.

(4) Toro-Huamanchumo CJ, Failoc-Rojas VE, Díaz-Vélez C. Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana: estudio preliminar. FEM [Internet]. 2015;18(4):293-298. DOI 10.4321/S2014-98322015000500011.

(5) Herrera YR, Balbeito NB, Criollo ADRC, Martínez YU, Orama YR. Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [Consultado 2022 Abr 1];4(1):65-73. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/156/316

(6) Mejía CR, Chacon JI, Serrano FT, Antón-Montero V, Gavilema-Tipantuña D, Jorge M, et al. Características laborales y académicas de los recursos humanos del sistema de salud en ocho países de Latinoamérica. Iatreia [Internet]. 2022;35(1):21-28. DOI 10.17533/udea.iatreia.112.

(7) Dadipoor S, Ramezankhani A, Aghamolaei T, Safari-Moradabadi A. Barriers to research activities as perceived by medical university students: a cross-sectional study. Avicenna J Med [Internet]. 2019;9(1):8-14. DOI 10.4103/ajm.AJM_121_18.

(8) Herrera-Miranda GL. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev Cienc Médicas [Internet]. 2014 [Consultado 2022 Abr 1];18(4):639-52. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1528

(9) Huamani-Navarro M, Alegría-Delgado D, López-Sánchez M, Tarqui-Mamani CB, Ormeño-Caisafana L. Conocimientos, prácticas y habilidades sobre la búsqueda bibliográfica y percepción estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación, en estudiantes de obstetricia. FEM [Internet]. 2011;14(4):235-40. DOI 10.33588/fem.144.618.

(10) Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2008;25(3):325-9. DOI 10.17843/rpmesp.2008.253.1283.

(11) Moya-Anegón FD, Bustos-González A, Chinchilla-Rodríguez Z, Corera-Álvarez E, López-Illescas C, Vargas-Quesada B. Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica peruana, 2006-2011 [Internet]. Lima: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC; 2014 [Consultado 2022 Abr 01]. Disponible en: https://digital.csic.es/handle/10261/104704

(12) Sánchez-Duque JA, Gómez-González JF, Rodríguez-Morales AJ. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investig Educ Méd [Internet]. 2017;6(22):104-8. DOI 10.1016/j.riem.2016.07.003.

(13) Mayta-Tristán P, Toro-Huamanchumo CJ, Alhuay-Quispe J, Pacheco-Mendoza J. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública [Internet]. 2019;36(1):106-15. DOI 10.17843/rpmesp.2019.361.4315.

(14) Unnikrishnan B, Kanchan T, Holla R, Kumar N, Rekha T, Mithra P, et al. Medical students’ research - facilitators and barriers. J Clin Diagn Res [Internet]. 2014;8(12): XC01–XC04. DOI 10.7860/jcdr/2014/10223.5291.

(15) Noorelahi MM, Soubhanneyaz AA, Kasim KA. Perceptions, barriers, and practices of medical research among students at Taibah College of Medicine, Madinah, Saudi Arabia. Adv Med Educ Pr [Internet]. 2015;6:479-485. DOI 10.2147/amep.s83978.

(16) Nel D, Burman R, Hoffman R, Randera-Rees S. The attitudes of medical students to research. S Afr Med J [Internet]. 2013;104(1):33-6. DOI 10.7196/samj.7058.

(17) Cabrera-Enríquez JA, Cruzado-Mendoza C, Purizaca-Rosillo N, López-Samanamú RO, Lajo-Aurazo Y, Peña-Sánchez ER, et al. Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú, 2011. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2013;33(3):166-73. DOI 10.1590/S1020-49892013000300002.

(18) Sánchez-Duque JA, Rueda-Lizarazo L, Tafur-Puentes D, López-Serna MJ, Muñoz-Hernandez D, Bados-Enriquez DM, et al. Programa de entrenamiento vacacional en investigación: una propuesta de estudiantes de medicina colombianos. Educ Méd [Internet]. 2018;19(5):258-63. DOI 10.1016/j.edumed.2017.03.018.

(19) Mejía CR, Valladares-Garrido MJ, Luyo-Rivas A, Valladares-Garrido D, Talledo-Ulfe L, Vilela-Estrada MA, et al. Factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de medicina de cuatro ciudades del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2015;32(2):230-6. DOI 10.17843/rpmesp.2015.322.1612.

(20) Cursiefen C, Altunbas A. Contribution of medical student research to the Medline-indexed publications of a German medical faculty. Med Educ [Internet]. 1998;32(4):439-40. DOI 10.1046/j.1365-2923.1998.00255.x.

(21) Silva S, Zúñiga-Cisneros J, Ortega-Loubon C, Yau A, Castro F, Barría-Castro J-M, et al. Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Arch Med [Internet]. 2013;9(3):1-10. DOI 10.3823/1200.

(22) Solomon SS, Tom SC, Pichert J, Wasserman D, Powers AC. Impact of medical student research in the development of physician-scientists. J Investig Med [Internet]. 2003;51(3):149-156. DOI 10.1136/jim-51-03-17.

(23) Pallamparthy S, Basavareddy A. Knowledge, attitude, practice, and barriers toward research among medical students: a cross-sectional questionnaire-based survey. Perspect Clin Res [Internet]. 2019;10(2):73-8. DOI 10.4103/picr.PICR_1_18.

(24) Díaz-Vélez C, Manrique-González LM, Galán-Rodas E, Apolaya-Segura M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Méd Peru [Internet]. 2008 [Consultado 2022 Abr 1];25(1):9-15. Disponible en: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1329

(25) Scimago Journal & Country Rank [Internet]. Madrid: SCImago; 2021 [Consultado 2022 Abr 1].Disponible en: https://www.scimagojr.com/countryrank.php?region=Latin%20America

(26) Taype-Rondán Á, Bazán-Ruiz S, Valladares-Garrido D. Producción científica de las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú, 2002-2012. CIMEL [Internet]. 2013 [Consultado 2022 Abr 1];18(1):23-29. Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/350

(27) Taype-Rondán Á, Lajo-Aurazo Y, Gutiérrez-Brown R, Zamalloa-Masías N, Saldaña-Gonzales M. Aporte de las sociedades estudiantiles en la publicación científica en Scielo-Perú, 2009 - 2010. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2011;28(4):691-692. DOI 10.17843/rpmesp.2011.284.439.

(28) Toro-Huamanchumo CJ, Meza-Liviapoma J, Quispe-Juli CU, Fernández-Chinguel JE, Torres-Román JS. Heterogénea producción científica estudiantil en Perú: análisis regional y propuestas. FEM [Internet]. 2015;18(6):371-372. DOI 10.4321/s2014-98322015000700002.

(29) Ríos-González CM. Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de Medicina del Paraguay. Educ Méd [Internet]. 2017;18(1):78-79. DOI 10.1016/j.edumed.2016.07.009.

Descargas

Publicado

26-09-2022

Cómo citar

1.
Valladares-Garrido MJ, T. Serrano F, Guarnizo-Llacsahuanga J, Rivera-Pinto AX, Valladares-Garrido D, Mejía CR. Factores asociados a la capacidad científica-académica básica en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Iatreia [Internet]. 26 de septiembre de 2022 [citado 2 de febrero de 2025];36(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/349324

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a