La simulación clínica en docentes de ciencias de la salud: una experiencia en Terapia Respiratoria. Estudio cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.345Palabras clave:
Docentes, Entrenamiento Simulado, Investigación Cualitativa, Terapia RespiratoriaResumen
Introducción: la simulación clínica es una estrategia educativa eficaz que ayuda a adquirir habilidades y competencias en salud, brindando un entorno seguro y realista para el aprendizaje. Los terapeutas respiratorios tienen competencias que los posicionan como líderes en esta área; sin embargo, en Colombia no hay lineamientos sobre simulación en esta disciplina. Esta investigación buscó promover su desarrollo, motivando a los docentes para crear metodologías que optimicen los recursos y la formación integral de los futuros profesionales.
Métodos: se realizó un estudio fenomenológico en el que participaron docentes de Terapia Respiratoria que hubiesen implementado la simulación clínica. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, explorando experiencias, barreras y facilitadores. Se realizó un análisis siguiendo las fases de Van Manen.
Resultados: participaron 10 docentes (un hombre y nueve mujeres) y, tras los análisis, emergieron cinco categorías: experiencia para la enseñanza, oportunidad de formación, avances en simulación, facilitadores y barreras.
Conclusiones: los participantes destacaron la simulación clínica como una estrategia pedagógica eficaz en la formación de terapeutas respiratorios. Se reconocieron algunos facilitadores, como la infraestructura y la dotación de simuladores, pero también se identificaron algunas barreras, como la limitada dedicación de tiempo para las prácticas simuladas, los espacios inadecuados para grupos grandes y la falta de formación docente en este ámbito.
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