Estimadores de la vibración de cuerpo entero para motociclistas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.13541Palabras clave:
motocicleta, tiempo de exposición, ISO 2631, red neuronal, vibración de cuerpo enteroResumen
Algunos oficios como los agentes de tránsito, agentes de policía o mensajeros requieren de motociclistas profesionales que puedan conducir sus motos muchas horas por día. En estos casos, los empleadores, los conductores y los médicos de salud ocupacional se beneficiarían al conocer la vibración transmitida a los motociclistas y los límites de tiempo de exposición recomendados para cada condición o actividad específica. Este artículo presenta un diseño experimental (Diseño Factorial 24) para determinar los principales efectos sobre el tiempo límite de exposición a vibraciones de cuerpo entero que tienen los factores: edad de la motocicleta, tamaño del motor, tipo de carretera y peso del conductor. Motocicletas nuevas permitieron conducir un 36,3% más de tiempo respecto a las viejas antes de alcanzar el límite de acción. Motocicletas con motor más grande (125 cc) permitieron un 22,5% más tiempo de conducción respecto a las de motor pequeño (100 cc). Es posible conducir 44% más tiempo usando vías rápidas respecto a las vías lentas. Las mediciones de las vibraciones fueron realizadas acorde a la norma ISO-2631 y, como contribución novedosa, una red neuronal artificial fue obtenida para estimar el tiempo de exposición a la vibración para llegar al límite de acción sugerido por la norma. Los factores bajo análisis fueron utilizados como entradas de la red neuronal. Las redes neuronales artificiales presentaron una mejor correlación respecto a las regresiones múltiples.
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