Desempeño dinámico y energético de un autobús operando con gas natural vehicular

Autores/as

  • John Agudelo Universidad de Antioquia
  • Ricardo Moreno Universidad de Antioquia
  • Juan Pérez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.14922

Palabras clave:

Dinámica longitudinal, gas natural vehicular, autobús, eficiencia energética

Resumen

En este artículo se calculó la potencia teórica requerida por un vehículo para cuatro casos de funcionamiento (2 velocidades y dos pendientes diferentes) con la ayuda de la dinámica longitudinal. Mediciones experimentales del consumo instantáneo de combustible, en conjunto con las potencias teóricas permitieron hallar la eficiencia energética global de un bus con motor a gas natural. Al aumentar la pendiente de la carretera o aumentar la velocidad del bus, la eficiencia energética global se incrementó. La variación de la pendiente de 0 a 7% hizo cambiar la eficiencia de 25,4 a 27,6% mientras que el cambio de velocidad de 15 a 40 km/h hizo que la eficiencia pasara de 25,9 a 27,1%. Para los rangos seleccionados de velocidad y pendiente, la eficiencia presentó un incremento al aumentar velocidad y pendiente, siendo un poco mayor con la pendiente.

|Resumen
= 259 veces | PDF
= 75 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

G. J. Mantilla, C. Galeano, H. Acevedo, C. Duque, “Implementación de un bus articulado con motor dedicado a gas natural en los sistemas de transporte masivo de Colombia: estudio técnico”, Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia, N.° 43. Marzo 2008. pp 18-31.

Grupo de Investigación Conversión y Transferencia de Energía, Universidad Nacional Sede Bogotá. “Evaluación de vehículos dedicados a gas bus RENNO 280 GA articulado para sistemas masivos de transporte”. 2005. http://www.ecopetrol.com.co/documentos/37788_Informe_Final _Colcha-18-02-2006.pdf. Consultada el 15 de Septiembre de 2008.

H. Heisler, “Advanced Vehicle Technology”. Ed. Butterworth Heinemann, Elsevier science. 2002.

D. Karnopp,. “Vehicle Stability”. University of California Ed. Marcel Dekker Inc. 2004. DOI: https://doi.org/10.1201/9780203913567

R. Rajamani, “Vehicle Dynamics and Control”. Springer US. 2006.

P. Pintado. “Un Curso de Automoción”. Ed. Universidad de Sevilla. España. 1994.

R. Moreno. Análisis Mecánico y termodinámico en motores de encendido provocado adaptados a funcionamiento bicombustible gas natural-gasolina. Tesis de Maestría en Ingeniería. Universidad de Antioquia. 2004.

Descargas

Publicado

2013-03-20

Cómo citar

Agudelo, J., Moreno, R., & Pérez, J. (2013). Desempeño dinámico y energético de un autobús operando con gas natural vehicular. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (51), 79–87. https://doi.org/10.17533/udea.redin.14922

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>