Desempeño dinámico y energético de un autobús operando con gas natural vehicular

Autores/as

  • John Agudelo Universidad de Antioquia
  • Ricardo Moreno Universidad de Antioquia
  • Juan Pérez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.14922

Palabras clave:

Dinámica longitudinal, gas natural vehicular, autobús, eficiencia energética

Resumen

En este artículo se calculó la potencia teórica requerida por un vehículo para cuatro casos de funcionamiento (2 velocidades y dos pendientes diferentes) con la ayuda de la dinámica longitudinal. Mediciones experimentales del consumo instantáneo de combustible, en conjunto con las potencias teóricas permitieron hallar la eficiencia energética global de un bus con motor a gas natural. Al aumentar la pendiente de la carretera o aumentar la velocidad del bus, la eficiencia energética global se incrementó. La variación de la pendiente de 0 a 7% hizo cambiar la eficiencia de 25,4 a 27,6% mientras que el cambio de velocidad de 15 a 40 km/h hizo que la eficiencia pasara de 25,9 a 27,1%. Para los rangos seleccionados de velocidad y pendiente, la eficiencia presentó un incremento al aumentar velocidad y pendiente, siendo un poco mayor con la pendiente.

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Citas

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Publicado

2013-03-20

Cómo citar

Agudelo, J., Moreno, R., & Pérez, J. (2013). Desempeño dinámico y energético de un autobús operando con gas natural vehicular. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (51), 79–87. https://doi.org/10.17533/udea.redin.14922

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