Influencia de la configuración del kit de conversión en el desempeño mecánico-ambiental de un motor de encendido provocado (MEP) bicombustible gasolina-gas natural vehicular
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.344513Palabras clave:
Gas natural vehicular, emisiones, desempeño mecánico, conversión de motores, motores bicombustiblesResumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental realizado sobre un motor Toyota Hilux de 2.400 cm3 en el que se determinó la influencia de la modificación de varios factores (el tamaño del regulador, el tamaño del venturi de un mezclador fijo y su ubicación en ducto de admisión o sobre carburador) en los parámetros de operación mecánico-ambientales (consumo de combustible, rendimiento volumétrico, dosado relativo, emisiones de monóxido de carbono (CO) y emisiones de metano (CH4)) del motor en cinco modos de operación diferentes (factor secundario).
Utilizando un diseño experimental multifactor y el análisis de varianza (tabla Anova) se evaluó estadísticamente el efecto que cada factor tuvo sobre la variación de cada una de los parámetros de operación, con la respectiva validación de los supuestos estadísticos de no autocorrelación y homoscedasticidad.
Los resultados mostraron una marcada influencia del tamaño del regulador y la ubicación del mezclador en el consumo de combustible y en la concentración de CO (proceso de combustión), mientras que el tamaño del venturi del mezclador afectó considerablemente la concentración de CH4 (combustión incompleta).
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