Diagnóstico exergético del proceso de combustión en un motor Diesel

Autores/as

  • Andrés Agudelo Universidad de Antioquia
  • John Agudelo Universidad de Antioquia
  • Pedro Benjumea Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.17965

Palabras clave:

Análisis exergético, diagnóstico de combustión, motores diesel

Resumen

En este trabajo se desarrolla un modelo de diagnóstico exergético de una zona y dos especies, y se aplica para caracterizar la operación de un motor diesel. El modelo permite estudiar el proceso en el interior del cilindro durante el período de válvulas cerradas y determinar cómo se distribuye la exergía y cuál es el potencial exergético de las pérdidas. La experimentación se realizó en un motor diesel de automoción turboalimentado, de inyección directa montado en un banco de ensayos, operando bajo diferentes grados de carga. El diagnostico de combustión se realizó a partir de la presión instantánea en la cámara de combustión y se midieron y controlaron las principales variables de funcionamiento del motor para garantizar estado estacionario. Se determinaron las irreversibilidades y la distribución de la exergía a lo largo del proceso, encontrando que la combustión es la principal fuente de irreversibilidades. Los resultados mostraron que al aumentar el grado de carga disminuye la destrucción de exergía, lo cual se traduce principalmente en un aumento de la exergía de los gases de escape. Adicionalmente se identificó el potencial de cogeneración del motor, mostrando diferencias significativas entre los resultados de primera y segunda ley.

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Biografía del autor/a

Andrés Agudelo , Universidad de Antioquia

Grupo de Manejo Eficiente de la Energía –GIMEL–

John Agudelo , Universidad de Antioquia

Grupo de Manejo Eficiente de la Energía –GIMEL–

Pedro Benjumea, Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Combustibles Alternativos

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Publicado

2013-12-13

Cómo citar

Agudelo , A., Agudelo , J. ., & Benjumea, P. (2013). Diagnóstico exergético del proceso de combustión en un motor Diesel. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (45), 41–53. https://doi.org/10.17533/udea.redin.17965

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