Modelo de Localización dinámica de nodos logísticos intermedios dentro de zonas seguras en el contexto de logística focalizada

Autores/as

  • Dusko Kalenatic Universidad Católica de Colombia
  • Cesar Amílcar López Bello Universidad Católica de Colombia
  • Leonardo José González Universidad Católica de Colombia
  • Feizar Javier Rueda Velasco Universidad de la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.13769

Palabras clave:

localización, logística operacional, zonas seguras, logística focalizada

Resumen

En este artículo se desarrolla un modelo matemático de programación entera mixta que apoya la decisión de localización de múltiples nodos logísticos intermedios en un horizonte temporal en función del desplazamiento de las unidades de combate (nodos de destino). El modelo permite realizar una propuesta de configuración dinámica de la red de suministro dentro del contexto de los sistemas logísticos militares, empleando para ello los conceptos de logística focalizada como última tendencia para su diseño y administración en los escenarios actuales de conflicto. Adicionalmente se presenta como novedad la inclusión de zonas seguras en la localización de los nodos, estas zonas se representan a través de restricciones espaciales que buscan ofrecer garantías de supervivencia, operatividad, continuidad del suministro y flexibilidad en ambientes hostiles.
|Resumen
= 187 veces | PDF
= 80 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dusko Kalenatic, Universidad Católica de Colombia

Grupo de Investigación en Producción –GIP-.

Cesar Amílcar López Bello, Universidad Católica de Colombia

Grupo de Investigación en Producción –GIP-

Leonardo José González, Universidad Católica de Colombia

Grupo de Investigación en Producción –GIP-.

Feizar Javier Rueda Velasco, Universidad de la Sabana

Grupo de Investigación en Sistemas Logísticos.

Citas

M. Mazarr. “The revolution in military affairs: A framework for defense planning”. strategicstudiesinstitute.army.mil/pdffiles/PUB242. pdf. Consultada el 3 de mayo de 2009.

S. Metz, J. Kievit. “Strategy and the evolution in military affairs: from theory to practice”. strategicstudiesinstitute.army.mil/pdffiles/PUB236. pdf . Consultada el 3 de mayo de 2009.

DoD. Joint Vision 2020. http://www.dtic.mil/jointvision/jvpub2.htm. Consultada el 10 de septiembre de 2007.

Department of Defense. Focused Logistics campaign plan. https://acc.dau.mil/CommunityBrowser.aspx?id=32577. Consultada el 15 de septiembre de 2007.

M. R. Endsley. “Toward a theory of situational awareness in dynamic systems”. Human Factors. Vol. 37. 1995. pp. 32-64. DOI: https://doi.org/10.1518/001872095779049543

S. H. Haeckel. Adaptive Enterprise-Creating and Leading Sense-and-Respond Organizations. Ed. Harvard Business School Press. Boston (MA). 1999. pp. 51-74.

D. Kalenatic, C. López, L. González, F. Rueda. “Tercera faceta de la logística”. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Vol. 71. 2008. pp. 19-25.

M. Kress. Operational Logistics. Ed. Kluwer Academic Publishers Group. Boston (MA). 2002. pp. 37-165. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-1085-7_3

D. P. Johnstone. Modeling the pre-positioning of air force precision guided munitions. Department of the Air Force. Air University. Ed. Air Force Institute of Technology. USA. 2002. pp.6-35.

R. A. Wolf. Multiobjective Collaborative Optimization of Systems of Systems. B. S. Systems Engineering. United States Naval Academy- MIT. Boston (MA). 2005. pp. 45-61.

C. Ragsdale. Spreadsheet Modeling and Decision Analysis. A Practical Introduction to Management Science. 5a . ed. Ed. South-Western Thompson Publishers. Mason (OH). 2007. pp.177-232.

A. J. Cullen. A multi-objective linear program model to test hub-and-spoke networks as a potential air force deployment alternative. Department of the Air Force. Air University. Air Force Institute of Technology USA. 2008. pp. 25-26.

A. J. Cullen. A multi-objective linear program model to test hub-and-spoke networks as a potencial air force deployment alternative. Department of the Air Force. Air University. Air Force Institute of Technology. USA. 2008. pp. 44-60.

C. A. Punches. A large scale integer linear program as a decision support tool for force mix selection. Department of the Air Force. Air Education and Training Command USA. 2006. pp.15-54.

A. J. Geyer. Operations-focused optimized theater weather sensing strategies using preemptive binary integer programming. Department of the Air Force. Air University. Air Force Institute of Technology. USA. 2006. pp. 100-125.

M. Mattock, J. F. Schank, J. P. Stucker, J. Rothenberg. New Capabilities for Strategic Mobility Analysis using Mathematical Programming. Ed. Rand Corporation. Santa Mónica (CA). 1995. pp. 5-18.

D. Kassing, K. Girardini, B. Leverich, R. E. Stanton, R. Eden. New Tools for Balancing Theater Combat and Support. Ed. Rand. Santa Mónica (CA). 1996. pp.7-33.

M. Kress. “Efficient strategies for transporting mobile forces”. Journal of the Operational Research Society. Vol. 52. 2001. pp. 310-317. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jors.2601088

F. Barahona, P. Chowdhary, M. Ettl, P. Huang. “Inventory allocation and transportation scheduling for logistics of network-centric military operations”. IBM Journal of Research and Development. Vol. 51. 2007. pp. 391-407. DOI: https://doi.org/10.1147/rd.513.0391

N. E. Ozdemirel, L. Kandiller. “Semi-dynamic modelling of heterogeneous land combat”. Journal of the Operational Research Society. Vol. 57. 2006. pp. 38-51. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jors.2601940

R. Z. Farahani, N. Asgari. “Combination of MCDM and covering techniques in a hierarchical model for facility location: A case study”. European Journal of Operational Research. Vol. 176. 2007. pp. 1839-1858. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2005.10.039

D. Kalenatic, C. Lopez, L. Gonzalez, F. Rueda. “Modelo para la localización de una plataforma de cross docking en el contexto de logística focalizada”. Revista Ingeniería. Vol. 13. 2008. pp.17-34. DOI: https://doi.org/10.18359/rcin.1066

D. Kalenatic, C. López, L. González, F. Rueda. modelos Matemáticos aplicados a Logística Focalizada. Ed. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. (Colombia). 2010. pp. 35-51.

J. Dias, M. E. Captivo, J. Clímaco. “A dynamic location problem with maximum decreasing capacities”. Central European Journal of Operations Research. Vol. 16. 2008. pp.251-280. DOI: https://doi.org/10.1007/s10100-008-0055-1

J. Dias, M. E. Captivo, J. Clímaco. “A memetic algorithm for multi-objective dynamic location problems”. Journal of Global Optimization. Vol. 42. 2007. pp.221-253. DOI: https://doi.org/10.1007/s10898-007-9239-9

O. Berman, Z. Drezner, A. Tamir, G. O. Wesolowsky. “Optimal Location with equitable Loads”. Annals of Operations Research. Vol. 167. 2009. pp. 307-325. DOI: https://doi.org/10.1007/s10479-008-0339-9

D. Kalenatic, C. López, L. González, F. Rueda. Una visión Integral y Dinámica de la organización manufacturera. Ed. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. 2008. pp. 40-51.

J. Orjuela, D. Kalenatic, I. Huertas. Modelo integral para la gestión de empresas de servicios. Ed. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. 2010. pp.119-117.

Descargas

Publicado

2012-11-29

Cómo citar

Kalenatic, D., López Bello, C. A., González, L. J., & Rueda Velasco, F. J. (2012). Modelo de Localización dinámica de nodos logísticos intermedios dentro de zonas seguras en el contexto de logística focalizada. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (59), 133–144. https://doi.org/10.17533/udea.redin.13769