Deterioro del concreto en ambientes urbanos de Colombia

Autores/as

  • Esteban Correa Universidad de Antioquia
  • Sergio Peñaranda Universidad de Antioquia
  • Juan Castaño Universidad de Antioquia
  • Félix Echeverría Universidad de Antioquia

Palabras clave:

concreto, deterioro atmosférico, dióxido de carbono, cloruros, EIS

Resumen

La combinación de contaminantes atmosféricos tales como el dióxido de carbono y los iones cloruro tiene un efecto sinérgico que acelera los procesos de degradación del concreto. Sin embargo, en Colombia no se han llevado a cabo estudios de campo en ambiente urbanos reales que permitan evaluar el deterioro del concreto y su relación con la carbonatación y el contenido de iones cloruro. En este trabajo, probetas cilíndricas de concreto fueron expuestas en diferentes atmósferas urbanas con el ánimo de establecer correlaciones entre el deterioro y el tipo de atmósferas. Para evaluar la velocidad de corrosión de la barra de refuerzo y el porcentaje de carbonatación de la probeta se empleó la Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) y ensayos fisicoquímicos con fenolftaleína, respectivamente.

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Biografía del autor/a

Esteban Correa, Universidad de Antioquia

Grupo de Corrosión y Protección, Universidad de Antioquia – Sede de Investigación Universitaria (SIU).

Sergio Peñaranda, Universidad de Antioquia

Grupo de Corrosión y Protección, Universidad de Antioquia – Sede de Investigación Universitaria (SIU).

Juan Castaño, Universidad de Antioquia

Grupo de Corrosión y Protección, Universidad de Antioquia – Sede de Investigación Universitaria (SIU).

Félix Echeverría, Universidad de Antioquia

Grupo de Corrosión y Protección, Universidad de Antioquia – Sede de Investigación Universitaria (SIU).

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Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Correa, E., Peñaranda, S., Castaño, J., & Echeverría, F. (2013). Deterioro del concreto en ambientes urbanos de Colombia. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (52), 41–46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/14801

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