Sistema de geoposicionamiento global de alta resolución para entrega de última milla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240731

Palabras clave:

Sensores remotos, consumo de energía, vehículos eléctricos

Resumen

Los equipos de monitoreo de alta resolución se utilizan habitualmente para calcular el rendimiento mecánico, energético y el impacto medioambiental producido por la operación de una flota de vehículos en una región. Estos equipos requieren registrar datos de operación o posición del vehículo, el consumo energético en el caso de la operación con vehículos eléctricos o electro asistidos y botones para señales especificas en la operación como lo es el inicio de operación, final de la operación o entrega de los paquetes. Algunos de los dispositivos de seguimiento de vehículos disponibles en el mercado no permiten registrar y acceder a datos de velocidad y consumo energético con la frecuencia de muestreo requerida. Este estudio presenta el desarrollo y validación de un equipo de monitoreo remoto para registrar el consumo de energía y variables de operación de un vehículo en condiciones reales de operación con una frecuencia de 1 Hz. Se presenta en detalle el esquema de funcionamiento del equipo, los elementos integrados en su desarrollo y el proceso de análisis de datos. Finalmente, con los datos obtenidos con el equipo de monitoreo se realizó la comparación entre la operación con vehículos eléctricos y vehículos de combustión interna, obteniendo ahorros hasta del 83% en los costos de operación y 79% de reducción en emisiones de CO2.

|Resumen
= 183 veces | PDF (ENGLISH)
= 66 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Quirama-Londoño, Naciones Unidas

Doctor en Ingeniería, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Michael Daniel Giraldo-Galindo, Universidad EAFIT

Doctor en Ingeniería, Departamento de Energía, Materiales e Industrial

Juan Camilo Mejía-Hernández, Universidad Tecnológica de Pereira

Maestría en Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Mecánica

Juan Esteban Tibaquirá-Giraldo, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctor en Ingeniería Mecánica, Departamento de Ingeniería Mecánica

Citas

International Energy Agency, World Energy Outlook 2021, Paris, France, 2021. [Online]. Available: https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2021

I. E. Agency, Energy and Air Pollution, 2016. [Online]. Available: https://www.iea.org/reports/energy-and-air-pollution

International Energy Agency, CO2 Emissions in 2022, Mar 2023. [Online]. Available: https://doi.org/https://doi.org/10.1787/12ad1e1a-en

I. E. Agency, CO2 Emisions from Fuel Combustion, 2019. [Online].Available: https://tinyurl.com/2f3v5d22

H. Ritchie and M. Roser, “Urbanization,” 2023, accessed: Dec. 30, 2023. [Online]. Available: https://ourworldindata.org/urbanization

S. Iwan, M. Nürnberg, M. Jedliński, and K. Kijewska, “Efficiency of light electric vehicles in last mile deliveries – szczecin case study,”Sustainable Cities and Society, vol. 74, Nov. 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.103167

F. Jorquera, J. Estrada, and F. Auat, “Remote instantaneous power consumption estimation of electric vehicles from satellite information,” Robotics, vol. 12, no. 6, Oct. 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/robotics12060151

Logyca, “Reporte final de indicadores piloto bicicarga,” Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogota, Colombia, Tech. Rep., Sep. 2021.

S. de Movilidad, “Ecologistics,” accessed: Dec. 30, 2023. [Online]. Available: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ecologistics

A. D. Bank, “Digital technologies for climate action, disaster resilience, and environmental sustainability,” Oct 2021. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.22617/TCS210188-2

IEA, Digitalization & Energy, Paris, France, 2017.

I. 23795-1, “Intelligent transport systems-extracting trip data using nomadic and mobile devices for estimating co 2 emissions-part 1: Fuel consumption determination for fleet management,” Tech. Rep.ISO/TC 204, 2022.

E. Wood, J. Gonder, and F. Jehlik, “On-road validation of a simplified model for estimating real-world fuel economy,” SAE Int J Fuels Lubr, vol. 10, no. 2, Mar. 2017. [Online]. Available: https://www.jstor.org/stable/26274133

T. W. Bank, “Digital monitoring, reporting, and verification systems and their application in future carbon markets climate warehouse acknowledgements disclaimer,” Tech. Rep., 2022. [Online]. Available: https://tinyurl.com/us4hd6u5

O. A. Hjelkrem, P. Arnesen, T. A. Bø, and R. S. Sondell, “Estimation of tank-to-wheel efficiency functions based on type approval data,” Applied Energy, vol. 276, Oct 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2020.115463

J. S. León-Montañez, J. G. Ortiz-Mora, C. Hernández-Acevedo, C. Ayala-García, E. A. Marañón-León, A. González-Barrios, and et al., “Metodologías de extracción de aceite de coraza de marañón: evaluación de impacto ambiental por emisiones de co2,” Asociación

Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, Sep. 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.26507/paper.3159

Descargas

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Quirama-Londoño, L. F., Giraldo-Galindo, M. D., Mejía-Hernández, J. C., & Tibaquirá-Giraldo, J. E. (2024). Sistema de geoposicionamiento global de alta resolución para entrega de última milla. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (114), 71–78. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240731

Número

Sección

Artículo de investigación