Sistema de geoposicionamiento global de alta resolución para entrega de última milla
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240731Palabras clave:
Sensores remotos, consumo de energía, vehículos eléctricosResumen
Los equipos de monitoreo de alta resolución se utilizan habitualmente para calcular el rendimiento mecánico, energético y el impacto medioambiental producido por la operación de una flota de vehículos en una región. Estos equipos requieren registrar datos de operación o posición del vehículo, el consumo energético en el caso de la operación con vehículos eléctricos o electro asistidos y botones para señales especificas en la operación como lo es el inicio de operación, final de la operación o entrega de los paquetes. Algunos de los dispositivos de seguimiento de vehículos disponibles en el mercado no permiten registrar y acceder a datos de velocidad y consumo energético con la frecuencia de muestreo requerida. Este estudio presenta el desarrollo y validación de un equipo de monitoreo remoto para registrar el consumo de energía y variables de operación de un vehículo en condiciones reales de operación con una frecuencia de 1 Hz. Se presenta en detalle el esquema de funcionamiento del equipo, los elementos integrados en su desarrollo y el proceso de análisis de datos. Finalmente, con los datos obtenidos con el equipo de monitoreo se realizó la comparación entre la operación con vehículos eléctricos y vehículos de combustión interna, obteniendo ahorros hasta del 83% en los costos de operación y 79% de reducción en emisiones de CO2.
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