Control activo de vibraciones de sistemas de suspensión de vehículos usando modos deslizantes, planitud diferencial y control proporcional-integral generalizado

Autores/as

  • Esteban Chávez Conde Universidad del Papaloapan
  • Francisco Beltrán Carbajal Universidad Autónoma Metropolitana
  • Antonio Valderrábano González Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
  • Antonio Favela Contreras ITESM

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.13542

Palabras clave:

modos deslizantes, planitud diferencial, control proporcional-integral generalizado, sistema de suspensión activa de vehículo

Resumen

En este artículo se presenta un enfoque de diseño de esquemas de control activo robusto para sistemas de suspensión de vehículos, usando técnicas de control Proporcional-Integral Generalizado, modos deslizantes y planitud diferencial, para atenuar vibraciones indeseables inducidas por perturbaciones de terreno irregular. Se proponen dos esquemas de control: uno de ellos emplea mediciones de posición y de velocidad y el otro requiere únicamente mediciones de posición. Se propone la reconstrucción integral de las derivadas de la salida plana para evitar el uso de sensores de velocidad y de aceleración, así como la información de perturbaciones de terreno desconocidas.

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Publicado

2012-11-15

Cómo citar

Chávez Conde, E., Beltrán Carbajal, F., Valderrábano González, A., & Favela Contreras, A. (2012). Control activo de vibraciones de sistemas de suspensión de vehículos usando modos deslizantes, planitud diferencial y control proporcional-integral generalizado. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (61), 104–113. https://doi.org/10.17533/udea.redin.13542