Control activo de vibraciones de sistemas de suspensión de vehículos usando modos deslizantes, planitud diferencial y control proporcional-integral generalizado
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.13542Palabras clave:
modos deslizantes, planitud diferencial, control proporcional-integral generalizado, sistema de suspensión activa de vehículoResumen
En este artículo se presenta un enfoque de diseño de esquemas de control activo robusto para sistemas de suspensión de vehículos, usando técnicas de control Proporcional-Integral Generalizado, modos deslizantes y planitud diferencial, para atenuar vibraciones indeseables inducidas por perturbaciones de terreno irregular. Se proponen dos esquemas de control: uno de ellos emplea mediciones de posición y de velocidad y el otro requiere únicamente mediciones de posición. Se propone la reconstrucción integral de las derivadas de la salida plana para evitar el uso de sensores de velocidad y de aceleración, así como la información de perturbaciones de terreno desconocidas.
Descargas
Citas
M. Ahmadian “Active control of vehicle vibration” Encyclopedia of Vibration. S.G.Braun, D.J. Ewins, S.S. Rao(editors)Vols. 1-3.Ed. Academic Press. San Diego, CA. 2001. pp. 37-45. DOI: https://doi.org/10.1006/rwvb.2001.0193
Z. Liu, C. Luo, D. Hu. Active Suspension Control Design Using a Combination of LQR and Backstepping Proceedings of 25th IEEE Chinese Control Conference. Harbin, Heilongjiang. August 7-11. 2006.pp. 123-125. DOI: https://doi.org/10.1109/CHICC.2006.280612
A.Yousefi, A. Akbari, B. Lohmann.Low Order Robust Controllers for Active Vehicle Suspensions. Proceedings of IEEE International Conference on Control Applications. Munich, Germany. October 4-6, 2006.pp. 693-698. DOI: https://doi.org/10.1109/CCA.2006.285953
Tahboub, A. Karim.Active Nonlinear VehicleSuspension Variable-Gain Control.Proceedings of 13th IEEE Mediterranean Conference on Control and Automation. Limassol. Cyprus. June 27-29, 2005.pp. 569-574.
S.B. Choi, H.K. Lee, E.G. Chang. “Field test results of a semi-active ER suspension system associated with skyhook controller.” Mechatronics. Vol. 11. 2003. pp. 345-353. DOI: https://doi.org/10.1016/S0957-4158(00)00022-2
G.Z. Yao, F.F. Yap, G. Chen, W.H Li, S.H. Yeo. “MR damper and its application for semi-active control of vehicle suspension system.” Mechatronics. Vol. 12. 2002. pp. 963-973. DOI: https://doi.org/10.1016/S0957-4158(01)00032-0
M.Fliess, J.Lévine, Ph.Martin, P. Rouchon. “Flatness and defect of nonlinear systems: introductory theory and examples.”Int. Journal of Control. Vol. 61. 1993. pp. 1327-1361. DOI: https://doi.org/10.1080/00207179508921959
V. I. Utkin. Sliding Modes and Their Applications in Variable Structure Systems. Ed. MIR Publishers. Moscow (Russia). 1978. pp. 1-166.
M. Fliess, R. Márquez, E. Delaleau H. Sira-Ramírez. “Correcteurs Proportionnels-Integraux Généralisés.” ESAIM Control, Optimisation and Calculus of Variations. Vol. 7. 2002.pp. 23-41. DOI: https://doi.org/10.1051/cocv:2002002
H. Sira Ramírez, G. Silva Navarro. “Regulation and Tracking for the Average Boost Converter Circuit: A Generalized Proportional Integral Approach.”International Journal of Control. Vol. 75. 2002. pp. 988-1001. DOI: https://doi.org/10.1080/00207170210156189
H. Sira Ramírez. On the generalized PI control of some nonlinear mechanical systems. Proceedings of IEEE American Control Conference, Anchorage. Alaska. 2002. pp. 839-844.
I. Martins, J. Esteves, D. G. Marques, F. P. Da Silva. “Permanent-Magnets Linear Actuators Applicability in Automobile Active Suspensions.”IEEE Trans. on Vehicular Technology. Vol. 55. 2006.pp. 86-94. DOI: https://doi.org/10.1109/TVT.2005.861167
H. Sira-Ramírez, K. S. Agrawal. Differentially Flat Systems.Ed. Marcel Dekker. N.Y. 2004. pp. 1-214. DOI: https://doi.org/10.1201/9781482276640
E. Chávez-Conde, F. Beltrán-Carbajal, A. BlancoOrtega, H. Méndez-Azúa. Sliding Mode and Generalized PI Control of Vehicle Active Suspensions. Proceedings of 18th IEEE International Conference on Control Applications. Saint Petersburg, Russia. 2009. pp. 1726-1731. DOI: https://doi.org/10.1109/CCA.2009.5280947
E. Chávez Conde, F. Beltrán Carbajal, C. García Rodríguez, A. Blanco Ortega. Sliding Mode based Differential Flatness and State Estimation of Vehicle Active Suspensions.Proceedings of 6th International Conference on Electrical Engineering, Computing Science and Automatic Control. Toluca, México. 2009. pp. 544-549. DOI: https://doi.org/10.1109/ICEEE.2009.5393414
H. Sira Ramirez. “A dynamical variable structure control strategy in asymptotic output tracking problems.”IEEE Trans. on Automatic Control. Vol. 38. 1993.pp. 615-620. DOI: https://doi.org/10.1109/9.250533
A. Chamseddine, H. Noura, T. Raharijaona. Control of Linear Full Vehicle Active Suspension System Using Sliding Mode Techniques.Proceedings of IEEE International Conference on Control Applications. Munich, Germany. October 4-6, 2006.pp. 1306-1311. DOI: https://doi.org/10.1109/CCA.2006.286027
Y. M. Sam, K. Hudha. Modelling and Force Tracking Control of Hydraulic Actuator for an Active Suspension System. Proceedings of 1st IEEE Conference on Industrial Electronics and Applications (ICIEA’2006). Singapore. May 24-26, 2006. pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.1109/ICIEA.2006.257242
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Facultad de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.