Evaluación de las escorias de horno cuchara (HC) de Simesa como correctoras de acidez en suelos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.325847Palabras clave:
Suelos, escorias, fertilizantes, corrector de ácidez.Resumen
Para evaluar la calidad agroquímica de muestras de escoria HC de la siderúrgica de Medellín S.A., con especial énfasis en su uso potencial como corrector de la acidez de suelos y fuente de nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas aportando calcio, manganeso, magnesio y hierro, se realizaron análisis en el laboratorio de agroquímica del Departamento de Química, de la Univcrsidad de Antioquia sobre una muestra de escoria HC para determinar su solubilidad en un suelo tipo andisol del oriente antioqueño clasificado taxonómicamente como tipic hapludand y hacer una aproximación a la cantidad de escoria que debe adicionarse al suelo para modificar el pH.Descargas
Citas
Waelkens, G.S., Del Carmine, C. Generación y propiedades de las escorias siderúrgicas. Somisa, Argentina, 1989, pp. 1-31.
Courdurier, L., Hopkins, D., y Wilkomirski, l. Fundamental of Metallurgical Processes. Editorial John Wiley and Sons, 1987, pp. 212-230. DOI: https://doi.org/10.1016/0014-5793(88)80674-4
Jaramillo, J., Parra, S., y Gonzales, S. El recurso suelo en Colombia distribución y evaluación. Universidad Nacional de Colombia, 1997, pp. 19-43.
López, F.A., Medina, F. Utilización de escorias LO como enmendantes de suelos ácidos. Revista Afinidad XLVI, marzo-abril 1989, pp. 162-166.
Páramo, J.A. Estabilización de suelos con escorias. Somisa, 1989, pp. 46-52.
Martínez, P., Tico, R., Agricultura práctica. Editorial Ramón Sopena, Barcelona, 1995, pp. 16-47.
ASTM C 127-93. El Standard Test Method for Specific Gravity and Absorption of Coarse Aggregate.
ASTM C 128-97. Standard Test Method for Specific Gravity and Absorption of Fine Aggregates.
Salas, L.B. Utilización de escorias de acería OBM. Somisa, 1989, pp. 102-109.
Stevenson, J. Slag Characterization and Utilization. Langston University, 1995, pp. 70-72.
Kos, B.; Mayer, F.W. y Kohlbacher, M. Reciclaje de escorias de acería. ILAFA, 1995, pp. 9-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.