Análisis por fluorescencia de rayos X en aceites de motores diesel de camionetas con motor 2.5L
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20210739Palabras clave:
Industria de aceite, fluorescencia de rayos X, mantenimiento, análisis químico, vehículos automotoresResumen
El aceite motor es uno de los elementos clave para proteger e incrementar la vida de las partes del motor que están siendo lubricadas. Sin embargo, este se contamina por partículas externas, bien sea por filtración o durante la combustión, deteriorando algunas de esas partes lubricadas del motor. En ese sentido, la alta contaminación en aceites y la detección tardía de las partes deterioradas generan retrasos y reparaciones costosas en los talleres de mantenimiento. Este trabajo presenta un análisis en aceites usados, extra\'idos de motores calientes y fríos de camionetas de motor 2.5 litros para determinar los elementos presentes y establecer las partes del motor que se deterioran m\'as fácilmente. Esto se hace por medio de los métodos “sin-estándares” y “calibrados” de la técnica de fluorescencia de rayos X (FRX).
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