Patrones de movilidad universitaria: Preferencias de transporte y disposición al cambio modal
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20251189Palabras clave:
Patrones de movilidad, transporte sostenible, comunidad universitaria, cambio modal, regresión logísticaResumen
Este estudio analiza los patrones de movilidad en la comunidad de la Universidad de Cuenca, enfocándose en las preferencias de transporte y el potencial de cambio modal hacia opciones sostenibles. A diferencia de investigaciones previas centradas en el transporte urbano en contextos generales, este trabajo aborda un entorno universitario en una ciudad intermedia de un país en desarrollo, ofreciendo información sobre los factores demográficos y conductuales que influyen en las elecciones de transporte. Mediante una encuesta en línea a 1,253 miembros de la comunidad universitaria, se identificaron diferencias significativas: los estudiantes prefieren modos de transporte activo, mientras que los empleados dependen mayormente de vehículos privados. Un análisis de regresión logística resalta factores clave como la edad, el género y los ingresos. Las estudiantes mujeres suelen optar por vehículos privados, mientras que los jóvenes y estudiantes con menores ingresos favorecen opciones sostenibles.
Además, el estudio evalúa la disposición a adoptar transporte público y activo, señalando intervenciones específicas como mejorar la seguridad y la infraestructura del transporte público. Estos hallazgos contribuyen a comprender la movilidad sostenible en comunidades universitarias y ofrecen lineamientos prácticos para la planificación urbana y el desarrollo de políticas. Finalmente, la investigación establece una base previa a la pandemia para analizar cambios en los comportamientos de movilidad posteriores, proponiendo un marco para implementar estrategias de transporte sostenible en ciudades intermedias de países en desarrollo.
Descargas
Citas
W. Q. Al-Salih and D. Esztergár-Kiss, “Linking mode choice with travel behavior by using logit model based on utility function,” Sustainability, vol. 13, no. 8, p. 4332, 2021.
M. Danaf, M. Abou-Zeid, and I. Kaysi, “Modeling travel choices of students at a private, urban university: Insights and policy implications,” Case Stud. Transp. Policy, 2014, doi: 10.1016/J.CSTP.2014.08.006.
C. Ding, X. Cao, B. Yu, and Y. Ju, “Non-linear associations between zonal built environment attributes and transit commuting mode choice accounting for spatial heterogeneity,” Transp. Res. Part Policy Pract., vol. 148, pp. 22–35, 2021.
D. Q. Nguyen-Phuoc, R. Amoh-Gyimah, A. T. P. Tran, and C. T. Phan, “Mode choice among university students to school in Danang, Vietnam,” Travel Behav. Soc., 2018, doi: 10.1016/J.TBS.2018.05.003.
K. Whalen, A. Páez, and J. A. Carrasco, “Mode choice of university students commuting to school and the role of active travel,” J. Transp. Geogr., 2013, doi: 10.1016/J.JTRANGEO.2013.06.008.
F. Ahmed, J. Catchpole, and T. Edirisinghe, “Understanding young commuters’ mode choice decision to use private car or public transport from an extended theory of planned behavior,” Transp. Res. Rec., vol. 2675, no. 3, pp. 200–211, 2021.
P. Ribeiro, F. P. da Fonseca, and T. Meireles, “Sustainable mobility patterns to university campuses: Evaluation and constraints,” Case Stud. Transp. Policy, 2020, doi: 10.1016/J.CSTP.2020.02.005.
A. Soltani, M. Azmoodeh, M. Doostvandi, A. S. Ahmadi, and M. Rahimi, “Post-COVID-19 campus commuting patterns and influential factors: evidence from a developing country,” Transp. Plan. Technol. Print, 2024, doi: 10.1080/03081060.2023.2300800.
C. Liu, E. Bardaka, and E. Paschalidis, “Sustainable transport choices in public transit access: Travel behavior differences between university students and other young adults,” Int. J. Sustain. Transp., vol. 17, no. 6, pp. 679–695, Jun. 2023, doi: 10.1080/15568318.2022.2084656.
M. Moniruzzaman and S. Farber, “What drives sustainable student travel? Mode choice determinants in the Greater Toronto Area,” Int. J. Sustain. Transp., vol. 12, no. 5, pp. 367–379, May 2018, doi: 10.1080/15568318.2017.1377326.
M. Obi, “Fostering sustainable travel behaviour through physical environment.,” Master’s Thesis, uis, 2022. Accessed: Oct. 29, 2024. [Online]. Available: https://uis.brage.unit.no/uis-xmlui/handle/11250/3032635
M. Municipalidad de Cuenca, “Plan de Movilidad y Espacios Públicos, PMEP,” Tomo I, p. 540, 2015.
Red de Monitoreo de la EMOV EP, “Informe de la Calidad de Aire, Cuenca 2023,” Alcaldía de Cuenca, 2024. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/381431548_Informe_de_la_Calidad_Aire_Cuenca_2023/link/6686a3c2714e0b031543c7cc/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
INEC, “Estadísticas Vitales. Registro Estadístico de Defunciones Generales de 2022,” Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ecuador, Sep. 2023. [Online]. Available: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2022/Principales_resultados_EDG_2022.pdf
A. Ferdman, “Well-being and mobility: A new perspective,” Transp. Res. Part Policy Pract., vol. 146, pp. 44–55, 2021.
E. Pantelaki, E. Maggi, and D. Crotti, “Mobility impact and well-being in later life: A multidisciplinary systematic review,” Res. Transp. Econ., vol. 86, p. 100975, 2021.
S. Nash and R. Mitra, “University students’ transportation patterns, and the role of neighbourhood types and attitudes,” J. Transp. Geogr., 2019, doi: 10.1016/J.JTRANGEO.2019.03.013.
U. F. Urmi, K. Rahman, Md. J. Uddin, and M. Hasan, “The Prevalence of Active Commuting to School and the Factors Influencing Mode Choice: A Study of University Students in a Secondary City of Bangladesh,” Sustainability, 2022, doi: 10.3390/SU142416949.
J. Abildtrup, S. B. Olsen, and A. Stenger, “Combining RP and SP data while accounting for large choice sets and travel mode – an application to forest recreation,” J. Environ. Econ. Policy, vol. 4, no. 2, pp. 177–201, May 2015, doi: 10.1080/21606544.2014.986210.
G. W. Harrison, “Real choices and hypothetical choices,” in Handbook of Choice Modelling, Edward Elgar Publishing, 2024, pp. 246–275. Accessed: Oct. 29, 2024. [Online]. Available: https://www.elgaronline.com/edcollchap/book/9781800375635/book-part-9781800375635-15.xml
L. G. Willumsen, Modelling transport. Wiley, 2002.
M. Heilig, N. Mallig, T. Hilgert, M. Kagerbauer, and P. Vortisch, “Large-Scale Application of a Combined Destination and Mode Choice Model Estimated with Mixed Stated and Revealed Preference Data,” Transp. Res. Rec. J. Transp. Res. Board, vol. 2669, no. 1, pp. 31–40, Jan. 2017, doi: 10.3141/2669-04.
T. Shannon, B. Giles-Corti, T. Pikora, M. Bulsara, T. Shilton, and F. Bull, “Active commuting in a university setting: Assessing commuting habits and potential for modal change,” Transp. Policy, 2006, doi: 10.1016/J.TRANPOL.2005.11.002.
D. Wang and Y. Liu, “Factors influencing public transport use: a study of university commuters’ travel and mode choice behaviours,” 2015.
J. Zhou, “Sustainable commute in a car-dominant city: Factors affecting alternative mode choices among university students,” Transp. Res. Part -Policy Pract., 2012, doi: 10.1016/J.TRA.2012.04.001.
A. Romanowska, R. Okraszewska, and K. Jamroz, “A Study of Transport Behaviour of Academic Communities,” Sustainability, 2019, doi: 10.3390/SU11133519.
ICOMOS, “Report on the ICOMOS Advisory Mission to Historic Centre of Santa Ana de los Rios de Cuenca (C 863) 18th to 21s August 2014,” International Council on Monuments and Sites, Cuenca, C 863, 2014.
Universidad de Cuenca, “Boletín Estadístico 2016,” Universidad de Cuenca, Cuenca, Boletín Estadístico, 2016. Accessed: Oct. 21, 2024. [Online]. Available: https://www.google.com/search?q=bolet%C3%ADn+estad%C3%ADstico+universidad+de+cuenca&rlz=1C1FKPE_enEC1126EC1126&oq=bolet%C3%ADn+estad%C3%ADstico+universidad+de+cuenca&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIGCAEQRRg80gEIODMzMWowajeoAgiwAgE&sourceid=chrome&ie=UTF-8
A. D. Lind, G. W. Marchal, and A. S. Wathen, ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y LA ECONOMÍA, Decimoquinta edición. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2012.
U. N. Habitat, State of the world’s cities 2012/2013: Prosperity of cities. Routledge, 2013. Accessed: Oct. 29, 2024. [Online]. Available: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203756171/state-world-cities-2012-2013-un-habitat
L. Yang et al., “Global and local associations between urban greenery and travel propensity of older adults in Hong Kong,” Sustain. Cities Soc., vol. 63, p. 102442, 2020.
J. Cohen, P. Cohen, S. G. West, and L. S. Aiken, Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences. Routledge, 2013. Accessed: Oct. 29, 2024. [Online]. Available: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203774441/applied-multiple-regression-correlation-analysis-behavioral-sciences-jacob-cohen-patricia-cohen-stephen-west-leona-aiken
M. Hubert, Statistische modellen en Data analyse. Faculteit Wetenschappen Departement Wiskunde, KU Leuven, 2014.
J. E. Immers and L. H. Stada, Traffic Demand Modelling. Katholieke Universiteit Leuven, 1998.
J. de Dios Ortúzar and L. G. Willumsen, Modelling transport. John wiley & sons, 2011.
I. Campaña, “¿A mayor contaminación ambiental, mayor mortalidad?,” Revista Opción S, Ecuador, Aug. 2019. [Online]. Available: https://opcions.ec/portal/2019/08/01/a-mayor-contaminacion-ambiental-mayor-mortalidad/
S. Chakrabarti, “How can public transit get people out of their cars? An analysis of transit mode choice for commute trips in Los Angeles,” Transp. Policy, vol. 54, pp. 80–89, 2017.
C. Zhao, T. A. S. Nielsen, A. S. Olafsson, T. A. Carstensen, and X. Meng, “Urban form, demographic and socio-economic correlates of walking, cycling, and e-biking: Evidence from eight neighborhoods in Beijing,” Transp. Policy, vol. 64, pp. 102–112, 2018.
P. Zhao, D. Yuan, and Y. Zhang, “The Public Bicycle as a Feeder Mode for Metro Commuters in the Megacity Beijing: Travel Behavior, Route Environment, and Socioeconomic Factors,” J. Urban Plan. Dev., vol. 148, no. 1, p. 04021064, Mar. 2022, doi: 10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000785.
I. Kawgan-Kagan, “Are women greener than men? A preference analysis of women and men from major German cities over sustainable urban mobility,” Transp. Res. Interdiscip. Perspect., vol. 8, p. 100236, 2020.
C. Miralles-Guasch, M. M. Melo, and O. Marquet, “A gender analysis of everyday mobility in urban and rural territories: from challenges to sustainability,” Gend. Place Cult., vol. 23, no. 3, pp. 398–417, Mar. 2016, doi: 10.1080/0966369X.2015.1013448.
P. Ribeiro, F. Fonseca, and T. Meireles, “Sustainable mobility patterns to university campuses: Evaluation and constraints,” Case Stud. Transp. Policy, vol. 8, no. 2, pp. 639–647, 2020.
E. Van Eenoo, K. Boussauw, and K. Fransen, “Car dependency beyond land use,” J. Transp. Land Use, vol. 15, no. 1, pp. 117–136, 2022.
J. K. Wiersma, “Commuting patterns and car dependency in urban regions,” J. Transp. Geogr., vol. 84, p. 102700, 2020.
K. Crist et al., “Correlates of active commuting, transport physical activity, and light rail use in a university setting,” J. Transp. Health, vol. 20, p. 100978, 2021.
E. M. Delmelle and E. C. Delmelle, “Exploring spatio-temporal commuting patterns in a university environment,” Transp. Policy, vol. 21, pp. 1–9, 2012.
J. Allen, J. C. Muñoz, and J. de Dios Ortúzar, “Understanding public transport satisfaction: Using Maslow’s hierarchy of (transit) needs,” Transp. Policy, vol. 81, pp. 75–94, 2019.
D. Van Lierop, M. G. Badami, and A. M. El-Geneidy, “What influences satisfaction and loyalty in public transport? A review of the literature,” Transp. Rev., vol. 38, no. 1, pp. 52–72, Jan. 2018, doi: 10.1080/01441647.2017.1298683.
A. Minhans, A. Chatterjee, and S. Popli, “Public perceptions: an important determinant of transport users’ travel behaviour.,” Hum. Geogr. Stud. Res. Hum. Geogr., vol. 14, no. 2, 2020, Accessed: Oct. 29, 2024. [Online]. Available: https://www.academia.edu/download/81526274/a_142_1_minhans.pdf
L. Redman, M. Friman, T. Gärling, and T. Hartig, “Quality attributes of public transport that attract car users: A research review,” Transp. Policy, vol. 25, pp. 119–127, 2013.
T. F. Schubert, E. Henning, and S. B. Lopes, “Analysis of the possibility of transport mode switch: A case study for Joinville students,” Sustainability, vol. 12, no. 13, p. 5232, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Twitter