APROXIMACIÓN A LAS DIFICULTADES TEÓRICO-CONCEPTUALES DEL BINOMIO “LITERATURA-REGIÓN”
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.13298Palabras clave:
literatura regional, historia de la literatura, teoría de la historia literariaResumen
Descargas
Citas
Beltrán Almería, Luis et ál. (2005). Teorías de la historia literaria. Madrid: Arco-Libros.
Bedoya, Gustavo. (2010). “Nuevos aportes a un estudio histórico de la literatura colombiana”. Lingüística y literatura, 57, pp. 13-16.
Culler, Jonathan. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Editorial Crítica.
Díez de Revenga Torres, Francisco Javier. (1994). “Construir una literatura regional”. En: Mainer Baqué, J. C. y Enguita Utrilla, J. Mª (coords.). Literaturas regiona-les en España: historia y crítica. Curso organizado por la Cátedra “Benjamín Jarnés”, de la Institución “Fernando el Católico”, y celebrado del 19 de abril al 12 de mayo de 1993. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 129-140.
García Berrio, Antonio et ál. 2008. Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura. Madrid: Cátedra.
Gramuglio, María Teresa. (1984). Cuentos regionales argentinos: Buenos Aires. Argentina: Ediciones Colihue.
Guillén, Claudio. (1989). Teorías de la historia literaria (Ensayos del teoría). Ma-drid: Espasa-Calpe.
Higuera Gómez, Ángela María et ál. (2006). “Panorama de la historiografía literaria en torno a la región: historias, política, propuestas”. Lingüística y Literatura, 49, pp. 75-94.
Hina, Horst. (1998). “Literatura ‘regional’ o literatura ‘nacional’: la posición de Rosalía de Castro”. En: Díaz Larios, L. F. y Miralles, E. (coords.). Del romanti-cismo al realismo: actas del I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, pp. 267-274.
Jaramillo Morales, Alejandra. (2007). “Nación y melancolía: literaturas de la violencia en Colombia, 1995-2005”. Arbor. Ciencia, Pensamiento, Cultura, CLXXXIII, pp. 319-330.
Kundera, Milan. (2005). “Literatura universal y literaturas nacionales”. Claves de la razón práctica, 151, pp. 4-9.
Lampis, Mirko. (2010). “El texto artístico y la historia. Una mirada sistémica sobre la fijación y el devenir social de las estructuras significantes”. En: Chicharro, A, Linares Alés, F. (eds.), Sociocrítica e interdisciplinariedad. Granada: Ediciones Dauro, pp. 85-96.
Laverde Ospina, Alfredo et ál. (2010). Observaciones históricas de la literatura colombiana. Elementos para la discusión. Cuadernos de trabajo III. Medellín: La Carreta Literaria.
Laverde Ospina, Alfredo et ál. (2010). Tradiciones y configuraciones discursivas: historia crítica de la literatura colombiana. Elementos para la discusión. Cuadernos de trabajo II. Medellín: La Carreta Literaria.
Lorite Mena, José. (1984). “Objetividad, deseo de verdad y hermenéutica”. Pensamiento. Revista de investigación filosófica, 157, pp. 3-32.
Mainer Baqué, José Carlos. (1994). “Literatura nacional y literaturas regionales”. En: Mainer Baqué, J. C. y Enguita Utrilla, J. Mª (coords.). Literaturas regionales en España: historia y crítica. Curso organizado por la Cátedra “Benjamín Jarnés”, de la Institución “Fernando el Católico”, y celebrado del 19 de abril al 12 de mayo de 1993.
Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 7-22.
Maíz, Claudio. (2006). “La modernización literaria hispanoamericana y las fronteras transnacionales durante el modernismo y el boom literario”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 35, pp. 221-242.
Marín, Paula Andrea. (2010). “Gutiérrez Girardot, Rama y Bourdieu: aportes teóricos y metodológicos para la construcción de las historias literarias regionales y nacionales. El caso del subcampo antioqueño”. Lingüística y literatura, 57, pp. 19-33.
Moyano, Marisa. (2005). “Los conceptos de ‘nación’ y los discursos fundacionales de la literatura nacional: la paradoja instituyente y la historia de una carencia”. Espéculo. Revista de estudios literarios, 30. Recuperado el 2 de mayo de 2011, en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/cnacion.html
Ostria González, Mauricio. (1989). “Lo uno y lo diverso en la literatura hispanoamericana”. Estudios Filológicos, 24, pp. 97-102.
Piotrovski, Bodgan. (2003). “La identidad nacional de la literatura actual colombiana en una interpretación axial”. Litterae. Revista de la Asociación de Exalumnos del Seminario Andrés Bello, 12, pp. 167-194
Prada Oropeza, Renato. (2001). “La literatura regional. El discurso histórico y el testimonial”. En: El discurso testimonio y otros ensayos. México: UNAM, pp. 81-93.
Subercaseaux, Bernardo. (2007). “Literatura, nación y nacionalismo”. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIII, pp. 277-293.
Tamayo Ortiz, Dora Helena y Hernán Botero Restrepo, (comp.). (2005). Inicios de una literatura regional: la narrativa antioqueña de la segunda mitad del siglo XIX (1855-1899), Colombia, Editorial Universidad de Antioquia.
Vallejo Murcia, Olga y Laverde Ospina, Alfredo (coords.). (2009). Visión histórica de la literatura colombiana. Elementos para la discusión. Cuadernos de trabajo I, Medellín, La Carreta Editores.
Vargas Celemín, Libardo. (2003). “Los estudios de literatura regional: ¿Anacronismo o reto?” Revista Aquelarre, Vol. 2, No. 4, septiembre, pp. 83-90.
White, Hyden. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.