Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín)

Autores/as

  • Andrés Alonso Agudelo-S. Universidad de Antioquia
  • Luz Yanneth Valencia-L. Universidad de Antioquia
  • Eliana Oullón-H. Universidad de Antioquia
  • Luis Guillermo Betancur-G. Universidad de Antioquia
  • Laura Victoria Peláez-D. Universidad de Antioquia
  • Lina Marcela Restrepo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.2225

Palabras clave:

prestación de atención de salud, satisfacción del paciente, servicios de salud dental, garantía de la calidad de atención de salud

Resumen

Introducción: las instituciones prestadoras de servicios odontológicos incorporan cada vez más la evaluación de la satisfacción del usuario como componente de la calidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, sede Medellín, con los servicios odontológicos prestados por la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de la misma Universidad, desde la perspectiva del usuario y el profesional que brinda atención. Métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo por medio de técnicas cualitativas y cuantitativas como una encuesta realizada en 98 estudiantes sobre aspectos tales como el trato del personal, la eficacia en la atención recibida, información, accesibilidad, oportunidad, seguridad, opinión sobre las instalaciones, satisfacción global; y se complementó con entrevistas semiestructuradas a los profesionales y a los mismos estudiantes. Resultados: se encontró una alta satisfacción global (95,9%), acompañada de elementos que resaltan la confianza técnica y profesional del personal odontológico y de la institución en sí (promedios en las variables estudiadas por encima de 7 y porcentajes de alta satisfacción por encima del 50%); con algunos elementos críticos en la atención que deben mejorarse como la privacidad y la oportunidad en el servicio. Conclusiones: la satisfacción del usuario es alta en comparación con otros estudios locales, y depende de factores como el sexo, la edad, el estrato socioeconómico, la institución y la relación profesional-paciente. Se sugiere avanzar en la construcción de propuestas investigativas en el componente satisfacción del usuario en otras instituciones y en la construcción de escalas de satisfacción del usuario ante los servicios de atención en salud bucal con validación de constructo para ser utilizadas en el medio.

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Biografía del autor/a

Andrés Alonso Agudelo-S., Universidad de Antioquia

Odontólogo. Especialista en Administración de Servicios de Salud. Candidato a doctor en Salud Pública. Universidad de Alicante, España. Profesor aspirante. Facultad de Odontología. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Lina Marcela Restrepo, Universidad de Antioquia

Odontóloga. Facultad de Odontología. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

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Publicado

2009-09-08

Cómo citar

Agudelo-S., A. A., Valencia-L., L. Y., Oullón-H., E., Betancur-G., L. G., Peláez-D., L. V., & Restrepo, L. M. (2009). Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín). Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 19(2), 13–23. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.2225