Evaluación de una estrategia educativa y de la aplicación de un protocolo preventivo para el fomento del cuidado bucal en la primera infancia

Autores/as

  • Valentina De la Roche-Colorado Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-2827-7277
  • Ángela María Franco-Cortés Universidad de Antioquia
  • Emilia María Ochoa-Acosta Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Antioquia
  • Vanessa Bran-Muñoz Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v32n1a1

Palabras clave:

Infancia, Educación, Salud bucal, Caries dental, Evaluación de programas y proyectos de Salud

Resumen

Introducción: en Colombia se han desarrollado estrategias educativas y preventivas orientadas a mejorar la salud bucal de la primera infancia, pero son pocos los estudios evaluativos para valorar sus resultados. El objetivo de este estudio consistió en evaluar los aprendizajes en cuidado bucal durante la primera infancia, adquiridos por agentes educativos luego de su participación en una estrategia educativa, y valorar los resultados de la implementación del protocolo preventivo “Soy generación más sonriente” del Ministerio de Salud. Métodos: estudio con enfoque mixto. El componente cualitativo fue una evaluación participativa de aprendizajes con 45 agentes educativos pertenecientes a un programa estatal, quienes participaron en talleres y grupos focales. El componente cuantitativo fue un estudio longitudinal. En este participaron 54 binomios madre-hijo pertenecientes al mismo programa. Se aplicó el protocolo preventivo en tres momentos por un periodo de doce meses, el cual consistió en refuerzo educativo y aplicación de barniz de flúor al niño. Se utilizaron como herramientas el examen bucal y la valoración del riesgo de caries dental del niño, y se aplicó una encuesta para identificar la posición social de las familias. Resultados: luego de la aplicación del protocolo preventivo disminuyó el promedio de dientes cariados en el niño, pasando de 3,1 dientes en el primer examen a 2,2 en el tercero. Antes de la aplicación del protocolo preventivo, el 49% de los niños presentó riesgo alto de caries, y en la última visita el 63% pasó a bajo riesgo y el 5.6% quedó en alto riesgo. Como resultados de la evaluación de aprendizajes se destacan aspectos positivos, entre ellos la adopción de nuevas estrategias pedagógicas para el acompañamiento al niño durante la realización de las prácticas de cuidado bucal, y aspectos a mejorar, en relación con la persistencia de saberes contradictorios frente a los derechos en salud bucal de la niñez. Conclusión: luego de la aplicación del protocolo preventivo disminuyó el promedio de dientes cariados y el riesgo de la caries dental en los niños. Los agentes educativos incorporaron nuevos aprendizajes, pero aún no hay conocimientos unificados en el tema de derechos en salud de la niñez.

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Biografía del autor/a

Valentina De la Roche-Colorado, Universidad de Antioquia

Odontóloga. Profesional del área administrativo/investigación, Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Ángela María Franco-Cortés, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Sociales. Decana de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Emilia María Ochoa-Acosta, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Antioquia

Doctorado. Profesional en investigación/extensión, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad de Antioquia

Vanessa Bran-Muñoz, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga. Consultorio independiente

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Archivos adicionales

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

De la Roche-Colorado, V., Franco-Cortés, Ángela M., Ochoa-Acosta, E. M., & Bran-Muñoz, V. (2020). Evaluación de una estrategia educativa y de la aplicación de un protocolo preventivo para el fomento del cuidado bucal en la primera infancia. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 32(1), 6–17. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v32n1a1

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