Sistematización de la segunda y tercera etapas de la primera cohorte. Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia: 1996-1999

Autores/as

  • Adrián Leandro Pineda-Suárez Universidad de Antioquia
  • Magda Beltrán-Salazar Universidad de Antioquia
  • Consuelo Valencia-Ramírez Universidad de Antioquia
  • Patricia Posada-de Castaño Universidad de Antioquia
  • Jorge Luis Sierra-Lopera Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.343851

Palabras clave:

Educación odontológica, Sitematización, Currículo y currículo odontológico

Resumen

La evaluación educativa inherente a la propuesta, dio origen a la pretensión de sistematizarla participativamente, documentándola e interpretándola por medio de la recuperación de experiencias de la segunda y tercera etapas, para complementar la sistematización ya finalizada de la primera etapa, retomando las categorías de análisis: organización, participación y formación de profesores, estudiantes y administración, en el marco de una investigación histórico-hermenéutica, vertiente etnográfica. Se realizaron dos talleres participativos con la administración, los profesores y los estudiantes protagonistas del proceso, recuperando y validando la experiencia; basados en reconstrucciones previas del equipo investigador y apoyados en documentos, vivencias personales e informes de ejecución de cada uno de los siete semestres que constituyen la segunda y tercera etapas del plan de estudios. El análisis descriptivo encontró deficiencias administrativas en la concertación exagerada de profesores de cátedra, en la evaluación y en las metodologías implementadas. Sobresaliendo positiva y reiteradamente el desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular, un nuevo concepto de evaluación institucional, y por último, el marco conceptual de dicha transformación, aunque no fue sociabilizado, ni comprendido a plenitud. El análisis estructural permitió definir el proceso curricular gestado en las respectivas etapas, resaltando las amenazas y debilidades, así como sus fortalezas y posibilidades de mejoramiento. El análisis Inferencial, entre tanto, concluyó que la resistencia al cambio continuaba en una gran proporción de los protagonistas del proceso, al igual que la improvisación y falta de coordinación que resultó en la atomización del conocimiento y en que lo ejecutado se alejaba de lo planeado; este análisis resaltó positivamente la responsabilidad y pertinencia de unos pocos docentes que a pesar de la adversidad supieron implementar la propuesta y los procesos de autoevaluación.

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Citas

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Publicado

2020-09-18

Cómo citar

Pineda-Suárez, A. L., Beltrán-Salazar, M., Valencia-Ramírez, C., Posada-de Castaño, P., & Sierra-Lopera, J. L. (2020). Sistematización de la segunda y tercera etapas de la primera cohorte. Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia: 1996-1999. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 13(1), 46–57. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.343851

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