Implementación de una cultura de autoevaluación integral en la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia: retrospectiva de 1993 a 2023*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v36n2a5

Palabras clave:

Programas de autoevaluación, gestión de la información, investigación cualitativa

Resumen

Introducción: desde el año 1993, la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia ha venido desarrollando procesos de autoevaluación con fines de aseguramiento de su calidad académica. Este estudio tuvo como objetivo identificar el efecto de dicho proceso en la implementación de una cultura de autoevaluación y mejoramiento. Métodos: estudio cualitativo (estudio de caso), en cuyo desarrollo acoge algunas técnicas etnográficas. El estudio comprendió cuatro fases: diagnóstico de cómo la comunidad académica concibe la autoevaluación, descripción de principales resultados, reseña histórica de hallazgos entre 1993-2023, y propuesta de una herramienta para gestión de la información. Se aplicó una encuesta a 40 representantes de la comunidad académica. Luego de la categorización, triangulación y análisis de los datos, se identificaron maneras de percibir el proceso; se validaron y socializaron los resultados. Resultados: se realiza autoevaluación con objetivos como evaluación de proceso, registro calificado, apertura de cohorte para posgrados y acreditación de alta calidad. Algunas veces se concibe la autoevaluación como un requisito administrativo. La descentralización de la información e inconsistencia en los datos genera dificultades. No obstante, se reconoce un mejoramiento académico continuo como producto de estos ejercicios. Conclusiones: la trayectoria de la Facultad de Odontología en fortalecer una cultura de autoevaluación, ha generado cambios en las actitudes y hábitos de sus miembros al descentrar la mirada del proceso como norma para asumirlo como ejercicio reflexivo y participativo que enruta el logro de objetivos hacia la calidad del Programa. Se señala la necesidad de seguir articulando la validez y confiabilidad en el proceso, desde la continuidad en el ciclo reflexión- acción- registro y seguimiento sistemático de la información y las acciones.

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Biografía del autor/a

Fanny Lucía Yepes-Delgado, Universidad de Antioquia

Odontóloga, especialista en odontología integral del adulto y magíster en sociología de la educación. Docente titular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Periodoncia, educación y salud.

Diana Patricia Acevedo-Gil, Universidad de Antioquia

Profesional en Idiomas. Especialista en edición de publicaciones y Magíster en lingüística. Docente asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Miembro del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

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Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Yepes-Delgado, F. L., & Acevedo-Gil, D. P. (2024). Implementación de una cultura de autoevaluación integral en la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia: retrospectiva de 1993 a 2023*. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 36(2), 54–72. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v36n2a5

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