Adaptación lingüística-cultural y confiabilidad interna del cuestionario de competencia clínico-cultural pre-capacitación en estudiantes de odontología chilenos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n2e358747Palabras clave:
competencia cultural, encuestas y cuestionarios, cultura, odontologíaResumen
Introducción: el objetivo fue realizar la adaptación lingüística-cultural y determinar confiabilidad por consistencia interna del cuestionario de competencia clínico-cultural pre-capacitación versión en español en estudiantes de odontología chilenos. Métodos: estudio descriptivo que utilizó índice Kappa de Fleiss tanto para determinar la concordancia en la adaptación lingüística-cultural con jueces expertos, como para la evaluación cognitiva con estudiantes. Para aplicar la nueva versión del cuestionario, se utilizó muestreo no probabilístico por conveniencia en estudiantes de odontología. La confiabilidad por consistencia interna se determinó con alfa de Cronbach con el software SPSS V-24, para cada dimensión y en su totalidad. La investigación obtuvo la aprobación del Comité Ético Científico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (resolución Nº 06/23). Resultados: participaron tres jueces expertos con quienes se obtuvo un índice Kappa de Fleiss de 0,68. Con base a la sugerencia de los expertos, se mejoró la claridad y redacción de 27 ítems. Con 10 estudiantes de odontología, de diferentes niveles académicos, se evaluó el nuevo cuestionario, logrando un índice Kappa de 0,86. 284 estudiantes de un universo de 426 respondieron el cuestionario, siendo el 90,5 % de origen chileno. La confiabilidad por consistencia interna total fue de 0,94, siendo la más baja de 0,73 y la más alta de 0,94. Conclusión: el índice Kappa de Fleiss logrado con los jueces y estudiantes fue sustancial, esto permitió un alfa de Cronbach mayor a lo recomendado por dimensión y en su totalidad. El cuestionario puede ser utilizado en futuras investigaciones para medir la competencia intercultural.
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