Tratamiento cognitivo conductual en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.23383Palabras clave:
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, Estilo cognitivo impulsivo, Atención sostenida, Autoestima, Ansiedad, Tratamiento cognitivo conductualResumen
Esta investigación establece el efecto del tratamiento cognitivo conductual (TCC) en los síntomas centrales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), estilo cognitivo impulsivo, atención sostenida, autoestima y ansiedad. Los participantes fueron 20 niños de Arequipa de 6 a 9 años de edad con TDAH de colegios particulares distribuidos en grupo control y experimental. Ambos grupos respondieron antes y después del TCC pruebas que miden la inatención, hiperactividad-impulsividad, estilo cognitivo impulsivo, atención sostenida, autoestima y ansiedad. Los resultados muestran una disminución significativa en la inatención, hiperactividad, impulsividad, estilo cognitivo impulsivo y un aumento significativo de la atención sostenida en el grupo experimental después del tratamiento. Contrario a nuestras expectativas, el TCC no afectó la autoestima y ansiedad de los niños con TDAH después del tratamiento.
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