Tratamiento cognitivo conductual en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

  • Universidad Católica de Santa María
  • Universidad Nacional de San Agustín

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.23383

Palabras clave:

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, Estilo cognitivo impulsivo, Atención sostenida, Autoestima, Ansiedad, Tratamiento cognitivo conductual

Resumen

Esta investigación establece el efecto del tratamiento cognitivo conductual (TCC) en los síntomas centrales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), estilo cognitivo impulsivo, atención sostenida, autoestima y ansiedad. Los participantes fueron 20 niños de Arequipa de 6 a 9 años de edad con TDAH de colegios particulares distribuidos en grupo control y experimental. Ambos grupos respondieron antes y después del TCC pruebas que miden la inatención, hiperactividad-impulsividad, estilo cognitivo impulsivo, atención sostenida, autoestima y ansiedad. Los resultados muestran una disminución significativa en la inatención, hiperactividad, impulsividad, estilo cognitivo impulsivo y un aumento significativo de la atención sostenida en el grupo experimental después del tratamiento. Contrario a nuestras expectativas, el TCC no afectó la autoestima y ansiedad de los niños con TDAH después del tratamiento.

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Publicado

2015-07-06

Cómo citar

Gladys Wilma, & Victoria Aymé. (2015). Tratamiento cognitivo conductual en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 6(2), 79–94. https://doi.org/10.17533/udea.rp.23383

Número

Sección

Artículos de investigación