Exploración de la coherencia en niños con antecedentes neurológicos: una mirada en positivo del sujeto y sus potencialidades

  • Pilar del Carmen Bonilla Valencia Universidad del Valle
  • Gabriel Arteaga Díaz Universidad del Valle
  • Diana Patricia De Castro Daza Universidad del Valle
Palabras clave: narración, neuropsicología, escritura, estudios de casos

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar el establecimiento de la coherencia en narraciones orales y escritas en tres niños con antecedentes neurológicos perinatales, a partir de una tarea de construcción de narraciones con base en dos fuentes generativas. La metodología se centra en la construcción de estudios de caso, por tanto se hace énfasis en las particularidades de los desempeños, los cuales son analizados a la luz de la perspectiva de la psicología del desarrollo cognitivo y la neuropsicología, con miras a comprender el sujeto y trascender la apreciación del déficit y la dificultad. En los resultados las producciones orales y escritas de los niños se caracterizan por expresar la coherencia como un funcionamiento cognitivo establecido por el sujeto. 

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Biografía del autor/a

Pilar del Carmen Bonilla Valencia, Universidad del Valle

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Gabriel Arteaga Díaz, Universidad del Valle

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Diana Patricia De Castro Daza, Universidad del Valle

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Publications.

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Bonilla Valencia P. del C., Arteaga Díaz G., & De Castro Daza D. P. (2015). Exploración de la coherencia en niños con antecedentes neurológicos: una mirada en positivo del sujeto y sus potencialidades. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 7(1), 109-124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/25265
Sección
Artículos de investigación