Incidencia de tres estrategias didácticas activas en las actitudes hacia el aprendizaje de la química y su interacción con el estilo cognitivo

Autores/as

  • Gladys Elena Hurtado Osorio

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.325207

Palabras clave:

Actitudes, estilos cognitivos DIC, estrategias didácticas, enseñanza para la comprensión, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento guiado.

Resumen

En el artículo se muestran y analizan los efectos de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas ABP, aprendizaje por descubrimiento guiado ADG y enseñanza para la comprensión EPC) sobre las actitudes hacia el aprendizaje de la química en estudiantes de educación media diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia- independencia de campo. Para la investigación se siguió una metodología cuantitativa con un diseño pre- experimental pre y  post  test,  sin  grupo  control.  Para  la  determinación de las actitudes hacia el aprendizaje de la química se adaptó un instrumento del Instituto Colombiano ICFES.

Los  resultados  llevan  a  concluir,  entre  otros,  que  las estrategias en mención presentan un efecto estadísticamente significativo en las dimensiones instrumental y afectiva de las actitudes.

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Biografía del autor/a

Gladys Elena Hurtado Osorio

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001564143

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Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Hurtado Osorio, G. E. (2016). Incidencia de tres estrategias didácticas activas en las actitudes hacia el aprendizaje de la química y su interacción con el estilo cognitivo. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 7(2), 97–116. https://doi.org/10.17533/udea.rp.325207

Número

Sección

Artículos de investigación