Incidencia de tres estrategias didácticas activas en las actitudes hacia el aprendizaje de la química y su interacción con el estilo cognitivo

Autores/as

  • Gladys Elena Hurtado Osorio

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.325207

Palabras clave:

Actitudes, estilos cognitivos DIC, estrategias didácticas, enseñanza para la comprensión, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento guiado.

Resumen

En el artículo se muestran y analizan los efectos de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas ABP, aprendizaje por descubrimiento guiado ADG y enseñanza para la comprensión EPC) sobre las actitudes hacia el aprendizaje de la química en estudiantes de educación media diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia- independencia de campo. Para la investigación se siguió una metodología cuantitativa con un diseño pre- experimental pre y  post  test,  sin  grupo  control.  Para  la  determinación de las actitudes hacia el aprendizaje de la química se adaptó un instrumento del Instituto Colombiano ICFES.

Los  resultados  llevan  a  concluir,  entre  otros,  que  las estrategias en mención presentan un efecto estadísticamente significativo en las dimensiones instrumental y afectiva de las actitudes.

|Resumen
= 89 veces | PDF
= 141 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Elena Hurtado Osorio

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001564143

Citas

Afanador, A. y Mosquera, C. (2012). Valoración de

actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el

aprendizaje de la biología en educación secundaria. Biografía: Escritos sobre la Biología y su

enseñanza, 5(8). 32-49.

Alcántara, J. (1992). Cómo educar las actitudes. España:

Cárdenas Editores.

Amador, J. y Forns, M. (1994). Dependencia independencia de campo y eficacia en tareas cognitivas.

Anuario de Psicología, 60, 35-48.

Castro, J. (2003). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de

la Matemática. Caso: 1ª y 2ª Etapas de Educación Básica (Tesis doctoral). Universitat Rovira i

Virgili. Departamento de Pedagogía. Tarragona.

Recuperado de www.tdx.cesca.es/TESIS_URV/

AVAILABLE/ TDX-0209104-085732//BibliografiaTesisDoctoral.pdf

Estrada, M. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Barcelona: Autónoma de

Barcelona. Departamento de Didáctica de las

Matemáticas y las Ciencias Experimentales.

Gargallo, B. Pérez, C., Fernández, A. y Jiménez, M.

(2007). La evaluación de las actitudes ante el

aprendizaje de los estudiantes universitarios.

El cuestionario CEVAPU. Revista Electrónica

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en

la Sociedad de la Información, 8(2), 238- 258.

Gasco, M., Briñol, P. y Horcajo, J. (2010). Cambio de

actitudes hacia la imagen corporal: el efecto de

la elaboración sobre la fuerza de las actitudes.

Psicothema, 22(1), 71-76.

Lozano, A. (2005). Factores personales, familiares y

académicos que afectan al fracaso escolar en

la educación secundaria. Revista Electrónica de

Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica,

(1), 43-66.

Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Actitudes

favorables hacia la química a partir del enfoque

ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,

Sociedad e Innovación. Organización de Estados

Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y

la Cultura y otras. Palacio de Minería, Facultad

de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma

de México, México.

Muñoz, J., de la Torre, E. y Mato, M. (2007). La influencia de la profesión de los padres en las actitudes

hacia las matemáticas en alumnos de educación

secundaria obligatoria. En: A. Barca, M. Peralbo,

A. Porto, B. Duarte, L. Almeia (Coordinadores).

IX Congreso Internacional Galego-ortugués de

Psicopedagoxia. Faculdade Ciências da Educação

da Universidade da Coruña e o Instituto de Educação e Psicologia da Universidade do Minho.

Ortego, M., López, S. y Álvarez, M. (s.f.). Ciencias Psicosociales I. Tema 4. Las actitudes. Open curse

ware. Universidad de Cantabria.

Palomino, C. (2013). Creencias, actitudes y motivación

hacia el aprendizaje de ELE por parte de adolescentes sicilianos. Estudio etnográfico-descriptivo. España: Universidad de Jaen en colaboración

con la Fundación Universitaria Iberoamericana

Funiber. Recuperado de http://marcoele.com/

descargas/16/palomino-creencias_adolescen

-

tes_sicilianos.pdf

Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Putting understanding

up-front. Educational leadership, 51(5), 4-7.

Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/

common/grupo18/files/perkins_antetodo_la_

comprension.pdf

Sawa, H. (1966). “Analytic thinking and synthetic think

-

ing”. Bulletin of Faculty of Education, 13, 1-16.

Tinajero, C. y Páramo, M. (2013). El estilo cognitivo

dependencia independencia en el proceso de

enseñanza aprendizaje. Revista Colombiana de

Educación, 64, 57-78.

Universidad Politécnica de Madrid, Servicio de innova

-

ción educativa. (2008). Aprendizaje basado en

problemas. Universidad Politécnica de Madrid.

Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.

es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

Zarza, O. (2009). Aprendizaje por descubrimiento.

Revista Digital Innovaciones y Experiencias

Educativas, 18, 1-11.

Descargas

Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Hurtado Osorio, G. E. (2016). Incidencia de tres estrategias didácticas activas en las actitudes hacia el aprendizaje de la química y su interacción con el estilo cognitivo. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 7(2), 97–116. https://doi.org/10.17533/udea.rp.325207

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.