Análisis de las intervenciones en conflictos escolares

Autores/as

  • Jimmy Jailer Quintero Valderrama Universidad Pontificia Bolivariana
  • María Fernanda Vargas Salazar Universidad Pontificia Bolivariana
  • Yovany Ospina Nieto Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Palmira

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.325208

Palabras clave:

Instituciones educativas, Intervención en el conflicto escolar, Intervención social, Relaciones sociales, Tensiones sociales.

Resumen

Este artículo pretende ser una reflexión para el abordaje de algunas de las tensiones y complejidades de la comunidad educativa en torno a las dificultades y ausencias existentes en la comprensión o reflexión del hacer frente al conflicto escolar; por ese motivo solamente ubica sus esfuerzos en la categoría de análisis, intervención en el conflicto  escolar.  Esta  puede  ser,  a)  caracterizada  por medio de la identificación de redes, rasgos, conceptos y esquemas; que logran generar patrones específicos para agruparlas, describirlas y analizarlas; dicho acercamiento  posibilitaría  construir  una  herramienta  analizadora del espacio y las relaciones sociales donde se disputan intereses, valores culturales y políticos de sectores hegemónicos y subalternos, y b) como un instrumento de transformación democrática de la Institución Educativa.

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Biografía del autor/a

Jimmy Jailer Quintero Valderrama, Universidad Pontificia Bolivariana

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María Fernanda Vargas Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana

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Yovany Ospina Nieto, Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Palmira

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Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Quintero Valderrama, J. J., Vargas Salazar, M. F., & Ospina Nieto, Y. (2016). Análisis de las intervenciones en conflictos escolares. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 7(2), 117–131. https://doi.org/10.17533/udea.rp.325208

Número

Sección

Artículo de reflexión derivado de investigación