Análisis de las intervenciones en conflictos escolares
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.325208Palabras clave:
Instituciones educativas, Intervención en el conflicto escolar, Intervención social, Relaciones sociales, Tensiones sociales.Resumen
Este artículo pretende ser una reflexión para el abordaje de algunas de las tensiones y complejidades de la comunidad educativa en torno a las dificultades y ausencias existentes en la comprensión o reflexión del hacer frente al conflicto escolar; por ese motivo solamente ubica sus esfuerzos en la categoría de análisis, intervención en el conflicto escolar. Esta puede ser, a) caracterizada por medio de la identificación de redes, rasgos, conceptos y esquemas; que logran generar patrones específicos para agruparlas, describirlas y analizarlas; dicho acercamiento posibilitaría construir una herramienta analizadora del espacio y las relaciones sociales donde se disputan intereses, valores culturales y políticos de sectores hegemónicos y subalternos, y b) como un instrumento de transformación democrática de la Institución Educativa.
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